Secciones
Destacamos
L.G.
CIUDAD RODRIGO
Jueves, 28 de noviembre 2024, 18:38
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La organización agraria ASAJA ha celebrado hoy en Ciudad Rodrigo una jornada sobre sanidad animal con motivo de la feria ganadera de San Andrés en la que su presidente en Salamanca, Juan Luis Delgado, ha mostrado su preocupación por las restricciones por la enfermedad de la lengua azul -«aunque se levanten en los próximos días -dijo- volverán en primavera»- y en la que expuso los motivos que llevará a este colectivo, junto a la Alianza UPA-COAG, a manifestarse mañana en Arévalo (Ávila) por un precio justo por los cereales. «No sé cuándo diremos que no hay nada que reivindicar», ha señalado, y además ha mostrado también su preocupación por Mercosur y su deseo de que los acuerdos comerciales se hagan «en igualdad de condiciones». También se ha mostrado preocupado por el lobo y, en este sentido, ha señalado que ASAJA Castilla y León ha acordado trasladar «una serie de medidas» con el objetivo de «cambiar la ideología del Ministerio para la Transición Ecológica, que es el que impide controlar el lobo».
Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Rubén Serrano, comunicó a los ganaderos que será a partir del próximo día 2 cuando la empresa Tragsatec será la encargada del programa de saneamiento ganadero y hasta el 30 de noviembre de 2025. Repasó las principales medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los últimos 4 meses relacionados con la sanidad animal sobre la flexibilización del programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina, habilitación de veterinarios privados o las medidas sobre la gestión de la lengua azul. En relación a este último punto, Rubén Serrano recordó que Castilla y León logró un acuerdo con otras cuatro comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) para la flexibilización en los movimientos en las zonas restringidas.
Además, y entre otros aspectos, el director general señaló que la Junta ha destinado más de 5 millones de euros en 2024 para la adquisición de vacunas y equipamiento para la realización de PCR. El director general animó a los ganaderos a vacunar animales para facilitar movimientos de ganado a partir de primavera, una vez que finalice la zona estacionalmente libre.
La jornada la clausuró el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, y en ella también participaron como ponentes Carlos Pérez, de Nanta; Alejandro Bernal, de Innogando; y Ángel José Martín, de Genia Bionergy. El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, transmitió su «agradecimiento sincero y perpetuo» a ASAJA, con quien, señaló, «las relaciones del Ayuntamiento son magníficas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.