Sin esquilar ovejas a mediados de junio y pese al fuerte calor
La caída del censo de ovino penaliza a Salamanca
Rebaños de ovejas en Salamanca repartidos por toda la provincia se encuentran aún sin esquilar a la espera de que entren más trabajadores en la provincia. Esta situación inusual se produce porque escasean los esquiladores y se espera a los de la empresa que más trabaja en la provincia, que es Esquiladores de León. No es hasta ahora cuando vuelven a trabajar aquí después de la campaña en Extremadura, a la que prioriza por el calendario de la llegada de calor y su mayor censo de ovino. Existe nerviosismo y malestar entre los ganaderos salmantinos por esta tardanza, además de preocupación por sus animales debido al calor y también por un esquileo en fechas de altas temperaturas y el riesgo de que pudieran quemarse. Algunos buscaron otras empresas, pero una gran parte de los ganaderos que quedaron con las ovejas sin esquilar están a la espera de estos esquiladores, la mayoría uruguayos.
Fuentes de esta empresa aseguraron ser conscientes de la situación y aseguraron que en abril ofrecieron a clientes la posibilidad de esquilar sus ovejas, lo que descartaron algunos de los ahora pendientes. Después, las lluvias retrasaron las labores y la empresa envió a las cuadrillas a Extremadura, donde están el grueso de los rebaños. En los últimos años, y según aseguran las mismas fuentes, se han encontrado que en Salamanca ha descendido el censo de ovino y hay bastantes rebaños de sólo 100-200 ovejas, lo que les dificulta su trabajo porque cobran por animal. «En un pueblo puede haber 500 ovejas, pero a lo mejor están repartidas en 4 naves y tardas más en mover los equipos que en esquilar», señala.
En Salamanca, según la encuesta ganadera del Ministerio de Agricultura del pasado noviembre había 288.236 ejemplares de ovino en la provincia y en el mismo mes de 2021 eran 326.690. En Extremadura, sólo en Badajoz, según el censo del pasado noviembre, los efectivos ascendían a 2.326.973, y en Cáceres, a 1.142.495.
De momento, son dos las cuadrillas que trabajan en Salamanca de esta empresa y tienen agenda de trabajo aquí para los próximos 10 días, por lo que hasta finales de junio estiman que este año no terminarán de pelar ovejas en esta provincia, algo inusual. Según indicaron las mismas fuentes, los rebaños sin esquilar están repartidos por toda la provincia. Los ganaderos, ante situaciones así, tienen difícil encontrar esquiladores porque las cuadrillas nacionales cada vez son más escasas y en la provincia salmantina apenas quedan trabajadores que se dediquen a esto.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.