Borrar
Vacas en el mercado de ganados de Salamanca, que se celebra este lunes.
El vacuno de carne cierra enero en precios de récord

El vacuno de carne cierra enero en precios de récord

Aumenta la tensión en las lonjas porque es el mes con menos ventas del año

Domingo, 29 de enero 2023, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del vacuno de carne ha salvado enero con precios récords en las principales lonjas nacionales a pesar de que es un mes crítico para el consumo. Así, la semana se cerró con repeticiones, aunque con tensión en las lonjas, como fue el caso de la de Binéfar. Allí se puso de manifiesto que existía equilibrio entre la oferta y la demanda a pesar de que es el peor momento para la venta de carne y que luego llega febrero, que tampoco suele ser bueno porque en ambos predomina la ventas de las piezas más baratas. En cuanto a la exportación, se activan los países terceros aunque los mercados europeos van ahora más despacio en las compras. Y Binéfar también tuvo en cuanto a la hora de fijar la repetición que no hay mucha oferta de animales en granjas, con pesos medios que bajan y con un ligero aumento de sacrificios en los machos. Los ganaderos argumentaron la escasez de oferta para repetir los precios, mientras que los compradores destacaron las dificultades de venta. En la del Ebro, como en la anterior y en el resto, la repetición estuvo justificada en el equilibrio de oferta y demanda.

En cuanto al vacuno de vida, este lunes con mercado en Salamanca -y reserva de corrales para 1.115 reses (aumentaron desde el viernes)- Extremadura cerró la semana con subida de precios. En concreto, de 0,03 euros/kilo para terneros de primera -ahora a 3,51/3,63- y de segunda -2,88/3,01- y también el mismo incremento para terneras de esas dos mismas categorías -a 2,61/2,73cotizan ahora las de primera y a 2,11/2,23, las de segunda-.

El ovino, después de unas semanas de descensos, cerró con repeticiones salvo en el caso de lechazos, que bajaron en todas las lonjas con la excepción de la de Extremadura, donde subieron. Apenas hay corderos en las explotaciones y la demanda para cebaderos supera la oferta.

En cuanto al cereal, unanimidad en las lonjas, que cerraron con descensos generalizados, con oscilaciones entre los 3 euros/tonelada y los 10. Subida en el caso de la paja en lonjas como la de Segovia. En porcino blanco sigue el incremento de precios, con los lechones imparables. Y en ibérico no acaban las bajadas del cebo de campo y de cebo en Extremadura y Araporc.

Este lunes se celebra la Lonja de Salamanca, con reunión antes de la Gestora por la polémica surgida con la mesa de vacuno de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios