05 octubre 2022
  • Hola

El MITECO enviará más agua del embalse de Santa Teresa a Portugal

Indignación de los regantes de La Maya por este desembalse y porque el Gobierno les culpe de la sequía, lo que UPA tacha de “bufonada”

14 ago 2022 / 13:01 H.
Ver Comentarios

El Ministerio para la Transición Ecológica negocia con el Gobierno portugués el envío de más agua del embalse de Santa Teresa durante este mes y septiembre en cumplimiento del acuerdo de Albufeira. España y Portugal firmaron en 1998 este convenio que fijaba caudales mínimos que la parte española de las cuencas debía servir a las portugueses en situaciones hidrológicas normales. De momento en julio, y en 10 días, el Gobierno ya había desembalsado agua desde Santa Teresa con este destino.

Esta noticia, después de que este mismo Ministerio acusara, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al regadío de ser el culpable de la sequía, ha indignado más al sector.

Así, este viernes, la comunidad de regantes de La Maya denunció que, en estos segundos envíos, y como conocieron en la Junta de Explotación del Sistema del Tormes, “aumentará considerablemente el caudal del desembalse, hasta llegar a los 80-100 hectómetros en agosto y septiembre”. “A día de hoy -mantiene José Antonio Alonso, el presidente de esta comunidad- se están desembalsando entre 2,5 y 3 hectómetros cúbicos diarios del pantano, consiguiendo con esto dejar en mínimos el agua embalsada y dejando en el aire la campaña de riego 2023”. Matiza que sin esta nueva salida de agua “estaba garantizada”.

Santa Teresa estaba el viernes al 57,9% de su capacidad, con 287,4 hectómetros cúbicos de los 496 posibles. Desde el 1 de agosto el embalse ha perdido 33,3 hectómetros cúbicos. En la última semana, 20,6.

La comunidad de regantes de La Maya denuncia que no se tienen en cuenta las peticiones de los usuarios habituales del pantano y que mientras a ellos les fijan normas de uso de agua “muy estrictas”, “ven como se vacía el pantano por acuerdos políticos e intereses económicos”. También asegura que el río “está muy por encima del agua necesaria para regadíos y abastecimientos”.

Indignación también de la Unión de Pequeños Agricultores -UPA-, en este caso por las palabras del secretario de Estado Hugo Morán. En un comunicado, esta organización tacha de “nueva bufonada” su acusación a los regantes. “Una vez más -apunta- este político vuelve a ser la correa de transmisión de las ideas más peregrinas de determinados grupos ecologistas, que en los últimos días han apuntado que si hay sequía en este país no es por la ausencia de lluvias sino por los regadíos”.

“La regulación de los embalses prioriza el abastecimiento de la población, como no podía ser de otra manera -añade- y solo a partir de ahí el agua, con las restricciones que marcan los organismos de cuenca, se aprovecha para riego”.

Este viernes precisamente la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD- anunció que se corta ya el agua de riego del Bajo Carrión, que afecta a 7.000 hectáreas, debido a la declaración del estado de emergencia de todo el sistema Carrión. Según informó Efe, el adelanto del fin del riego pone en peligro cultivos de maíz, remolacha, patatas y alfalfas. La campaña debía finalizar el 30 de septiembre.

Por su parte, Unidas Podemos siguió el discurso que el secretario de Estado de Medio Ambiente y exigió al Gobierno restringir el regadío. Mientras tanto, la organización agraria ASAJA en lo que incidió este viernes fue en los graves efectos que tiene la sequía para los agricultores. Según aseguró ayer su presidente, Pedro Barato, la falta de agua de España, que calificó de seca en su conjunto, puede provocar pérdidas de unos 8.000 millones de euros al campo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png