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El Ministerio de Agricultura ha remitido ya a las Comunidades Autónomas su propuesta de ecoesquemas. En total son nueve. De ellos tres revisten especial importancia para los intereses agrarios de Castilla y León y, sobre todo, de la provincia de Salamanca. Se trata de los siguientes: el de pastoreo extensivo, el de rotación de cultivos con especies mejorantes y el de agricultura de conservación y siembra directa. Ya se han celebrado dos sesiones de negociación entre responsables del Ministerio y de las Consejerías de Agricultura, aunque la primera tuvo lugar sin papeles de por medio, ya que el equipo de Luis Planas todavía no había presentado su propuesta. A lo largo del mes de septiembre tendrán lugar nuevos contactos con el fin de preparar un pacto, que pueda ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que debería tener lugar a finales de septiembre o principios de octubre con el objetivo de cerrar el Plan Estratégico nacional.
Los nueve ecoesquemas que ha presentado el Ministerio de Agricultura se distribuyen en dos grandes grupos. El primero de ellos, al que se ha denominado ecoesquema principal, está compuesto por siete y al mismo se destinará un 90 por ciento de la ficha financiera por un total de 996,7 millones de euros. Son los siguientes: pastoreo extensivo, agricultura de conservación y siembra directa, cubiertas vegetales vivas, cubiertas vegetales muertas, siega sostenible; rotación de cultivos con especies mejorantes y áreas no productivas en tierras de cultivo. De estos siete, los cuatro primeros tienen como objetivo conseguir una agricultura baja en carbono, mientras que los tres últimos se agrupan bajo la denominación genérica de agroecología. Dentro del llamado ecoesquema complementario enfocado a conseguir una agricultura de precisión hay dos: la gestión sostenible de los insumos y el pastoreo racional con rotación de especies y parcelas. A este ecoesquema complementario se destinaría el 10 por ciento restante de los fondos.
El ecoesquema de los pastos. Uno de los ecoesquemas más importantes para la provincia de Salamanca es el denominado “Agricultura baja en Carbono. Aumento de la capacidad de sumidero de Carbono de los pastos mediante el impulso del pastoreo extensivo” (DESCÁRGUELO AQUÍ). Podrán acogerse el mismo las hectáreas elegibles de pastos permanentes y pastos temporales sobre las que se realice esta práctica. Según los datos de la ficha elaborada por el Ministerio, el número de hectáreas elegibles podría ser de 6,37 millones. El beneficiario debe ser titular de una explotación ganadera conforme a lo establecido en el siguiente párrafo: “ganaderos de vacuno, ovino, caprino, equino y (porcino) titulares de explotaciones ganaderas del tipo producción y reproducción y pasto, con la clasificación zootécnica compatible con la realización del pastoreo (producción de leche, producción de carne y mixtas y en el caso del porcino clasificadas como porcino extensivo), que declaren hectáreas elegibles de pastos permanentes y pastos temporales y realicen esta práctica sobre las mismas. La cantidad potencial de beneficiarios sería de 97.256.
Según la misma ficha, “esta práctica mejora la gestión y la sostenibilidad de los pastos evitando tanto el infrapastoreo como el sobrepastoreo de estas superficies mediante el pastoreo extensivo. El importe de la ayuda dependerá del tipo de pastos conforme a sus características biofísicas. Habrá dos líneas de actuación. La primera estará destinada a “pastos húmedos del Norte Peninsular” y la segunda se denomina “pastos mediterráneos y pastos insulares, incluyendo tanto los pastos con predominancia arbórea y arbustiva, carácteristicos de las zonas suroeste del país, como, por ejemplo, las dehesas”. Las hectáreas potencialmente elegibles en este segundo caso serían 5,070 millones. Los importes indicativos esperados en 2027 ascienden a 57 euros por hectárea elegible en el caso de los pastos húmedos y de 37 euros por hectárea en el caso de los pastos mediteráneos, incluida la dehesa. En esas cifras no se ha incluido la degresividad y en esos importes todavía no se han tenido en cuenta la posible redistribución de fondos, resultante de eliminar el ecoesquema complementario citado anteriormente inntegrando sus prácticas en el ecoesquema principal.
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