El Ministerio de Agricultura sigue apoyando a la vaca nodriza en las ayudas acopladas
La ayuda es clave para los productores de Castilla y León, ya que reciben cada año casi 60 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a ganaderos de la provincia de Salamanca
El Ministerio de Agricultura ha remitido a las Comunidades Autónomas su propuesta de ayudas acopladas o asociadas a la producción. Son en total diez líneas de las que seis revisten especial importancia para los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca. Servirían para apoyar a los sectores de ovino y caprino, vacuno de carne y de leche, las proteínas de origen vegetal y la remolacha azucarera. En los próximos días se deberán reanudar las negociaciones de carácter técnico entre las delegaciones de la Administración Central y de las Consejerías de Agricultura con el fin de cerrar el Plan Estratégico nacional, que debe remitirse a Bruselas antes de que acabe este año. Previamente a su envío a la Comisión Europea, el pacto que cierren Luis Planas y los consejeros de Agricultura tiene que recibir el visto bueno de Teresa Ribera y su equipo del Ministerio para la Transición Ecológica.
La primera de las ayudas acopladas importantes para los agricultores de Castilla y León en general, y especialmente para los de Salamanca, es la que recibirán los ganaderos de ovino y caprino, incluida la ganadería extensiva y semiextensiva sin base territorial propia; recoge la ayuda para el ovino/caprino de carne, la producción de leche sostenible de oveja y cabra, y también la ayuda a la ganadería extensiva y semiextensiva que pastorea barbechos y rastrojeras. En principio, y si se aprueba la propuesta del Ministerio, estaría dotada con 196,3 millones de euros al año. Otra de las líneas de ayuda previstas sería para el engorde sostenible de los terneros. También se pretende incentivar la producción sostenible de proteínas de origen vegetal mediante un llamado Plan Proteíco.
Habrá asimismo cuatro líneas de ayuda asociadas destinadas a la producción sostenible de remolacha azucarera y leche de vaca, arroz y tomate para transformación. Las dos primeras tienen especial importancia para nuestra región.
Ayuda al vacuno extensivo y a la vaca nodriza
Finalmente se otorgaría una ayuda asociada para los ganaderos de vacuno extensivo y para los ganaderos que engordan sus propios terneros en la explotación de nacimiento, que tendría una dotación presupuestaria de 199 millones de euros al año, de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Agricultura. Con esta última intervención se pretende apoyar a un modelo de producción extensivo, “importante generador de bienes públicos medioambientales y sociales pero con marcadas deficiencias en competitividad y rentabilidad que comprometen su viabilidad a medio y largo plazo”, según consta en la ficha elaborada por los responsables del Ministerio. “Además de contribuir al mantenimiento de la ganadería extensiva y mejorar su competitividad, el objetivo de esta intervención es mejorar también la rentabilidad de estas explotaciones fomentando el engorde sostenible de terneros en la explotación de nacimiento para generar una fuente de ingresos alternativa en las explotaciones extensivas. Contribuye ademas al impulso de modelos de producción mas sostenibles con una apuesta por el medio ambiente, el bienestar animal y la reducción de antibióticos”. Se indica también que se apuesta por la biodiversidad mediante un apoyo complementario a las razas autóctonas.
En el caso de la ayuda asociada a los ganaderos de vacuno extensivo se concederá a las “vacas nodrizas de raza cárnica o de cruce de estas razas inscritas en el RIIA (SITRAN) ubicadas en explotaciones registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) del tipo de producción reproducción para la producción de carne o mixta y explotaciones de tipo pasto. Los beneficiarios serán los ganaderos que cumplan con la condición de agricultor activo con explotaciones inscritas en el REGA del tipo producción reproducción de ganado bovino para la producción de carne o mixta. Además, los ganaderos beneficiarios de esta ayuda “deberán cumplir en su explotación con los criterios previstos en la normativa vigente y con aquellos que se establezcan en la normativa que se va a elaborar en materia de bienestar animal, reducción del consumo de antibióticos y medio ambiente”. La ayuda adoptará la forma de un pago anual por animal elegible. Esta ayuda para las vacas nodrizas es clave para Castilla y León, ya que recibe cada año casi 60 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a ganaderos de la provincia de Salamanca.
En lo que respecta a la “ayuda asociada a los ganaderos de vacuno extensivo que ceban sus propios terneros en la explotación de nacimiento” las condiciones de elegibilidad serán las siguientes: bovinos de 8 a 24 meses de edad inscritos en el RIIA (SITRAN) con destino a sacrificio en matadero o exportación, bien directo o bien a través de intermediario, ubicados en explotaciones registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) del tipo de producción reproducción para la producción de carne, mixta o leche. Los beneficiarios serán los ganaderos que cumplan con la condición de agricultor activo que, además, tengan un mínimo de tres animales elegibles en su explotación y cumplan con los requisitos vigentes y aquellos que se establezcan en el futuro. La ayuda tendrá carácter anual.