16 agosto 2022
  • Hola

El innovador método para acabar con la avispilla del castaño en Salamanca

La Junta utilizará un parasitoide que se come los huevos de la avispilla | La mayoría de los focos se localizaron en Navasfrías

24 abr 2021 / 12:15 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La producción de castañas en la provincia de Salamanca ha encontrado un nuevo problema con la aparición de la avispilla del castaño por primera vez. Fue en 2020 en las localidades de Navasfrías, El Payo, Peñaparda, Villasrrubias y Agallas, aunque la mayoría de los focos se detectaron en Navasfrías (un total de 16).

La avispilla(Dryocosmus kuriphilus) es una plaga originaria de China que en España llegó en 2012. Interviene en la fotosíntesis y en la floración de los castaños con la consiguiente merma de producción, entre otros daños.

Para luchar contra esta plaga, la Junta de Castilla y León ha optado por la utilización de un parasitoide denominado Torymus sinensis que se empezó a emplear de forma experimental en la comunidad en el año 2018. Desde entonces se ha ido extendiendo su uso, y ya desde el 2019 es un agente biológico de control autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras los correspondientes estudios para comprobar su eficacia y seguridad. Se trata de una especie de avispa que se come los huevos de la avispilla, acabando, por tanto, con los riesgos que implica. Según informa el área de Medio Ambiente de la Junta, “la experiencia de los trabajos previos desarrollados desde 2018 avalan los buenos resultados y eficacia de este agente biológico de control”.

Los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente son los encargados de realizar esta labor de suelta, cuyo inicio en Salamanca se ha proyectado para el último tercio del mes de abril. Antes de la suelta, los agentes han tenido que realizar trabajos de prospección de la plaga y un seguimiento del desarrollo del castaño para detectar los momentos oportunos para comenzar la suelta. La Junta pretende acelerar la expansión de este parasitoide y, para ello, lo soltará en los lugares donde ya se aplicó el tratamiento el año pasado como en puntos nuevos donde pueda haberse extendido la plaga.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png