25 mayo 2020
  • Hola

El Gobierno llega un mes tarde al rescate de las ovejas.... y ni llega al de los cochinillos

El máximo es de 1.200 euros por explotación

06 may 2020 / 14:24 H.

Un mes y dos días después de la “urgencia”, el Consejo de Ministros aprobó ayer las ayudas de 10 millones de euros al ovino y caprino que prometió el ministro Luis Planas el pasado 3 de abril. El 17 anunció una modificación del borrador pero su contenido apenas ofrece cambios significativos después de su paso por las indicaciones de comunidades autónomas y sector. Se queda fuera la propuesta de Castilla y León de incluir a los productores del cochinillo como receptores de estas ayudas, por ejemplo.

La ayuda aprobada ayer por el Consejo de Ministros beneficiarán a titulares de explotaciones de reproducción de ovino para la producción de carne, leche o mixta, con más de 50 hembras reproductoras. En el caso del ganado caprino, la exigencia baja a 30 hembras reproductoras. La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención por animal de hasta 12 euros. Se considerarán “hembras elegibles” aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas a fecha de 1 enero de 2020 y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

La Junta de Castilla y León, aunque había agradecido la ayuda, la había considerado “insuficiente”, mientras que en el sector el malestar era de los propietarios de rebaños grandes, para los que esa ayuda apenas significa cobrar unos céntimos por cada animal. A esto se une el malestar por el retraso en la publicación de la ayuda. Al ir vinculadas a la PC, los beneficiarios no las recibirán hasta octubre o noviembre. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo a los criterios que fijarán las comunidades, pero se tomará en cuenta la condición de joven ganadero.

Agricultura ha recordado que las comunidades pueden aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con las ayudas “de mínimis”.

También ayer el FEGA publicó las condiciones para acceder a ayudas al almacenamiento privado de carnes de vacuno, ovino, vacuno y caprino, además de productos lácteos. El plazo de solicitud comienza mañana día 7, con un importe en el caso del vacuno de 1.008 y 1.058 euros/tonelada y, en el del ovino, de entre 866 y 915 euros/tonelada.

PALABRAS CLAVE