Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los agricultores preparan un febrero ‘caliente’ en Castilla y León con protestas en todas las provincias, en algunas por duplicado, durante sobre todo la segunda quincena de febrero. Las elecciones en Castilla y León han trastocado el calendario inicial previsto de protestas, que comenzaba este enero, y finalmente las organizaciones han optado por aplazar aquellas aún no convocadas y concentrar esfuerzos a partir del 13 de febrero, tras las elecciones de Castilla y León, y cuando confían en que también hayan descendido de forma significativa los contagios por coronavirus.
A la calle saldrán agricultores y ganaderos convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, que fueron las promotoras de la tractorada que se celebró en Salamanca en enero de 2020, antes de la pandemia, y también, por otra parte, saldrán los de UCCL. Esta organización agraria -la Unión de Campesinos de Castilla y León- no entró en el pacto nacional con las otras organizaciones al ser de carácter regional y desde un principio no se contempló una unión a nivel de Castilla y León. Tiene que ver que UCCL naciera de la escisión de COAG.
A pesar de que se concentra el calendario en febrero, ASAJA, COAG y UPA sí respetan las dos tractoradas fijadas ya previamente: la del próximo 26 en Burgos y la del 28 de enero en Salamanca, que partirá a las 11 de la mañana desde el aparcamiento de las Madres Bernardas y llegará a la Gran Vía tras un recorrido por el Paseo de Canalejas, Avenida Mirat, Puerta de Zamora y final en Gran Vía. Las del resto de provincias las convocará entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo. ASAJA, COAG y UPA se manifestarán tras la pancarta ‘por unos precios dignos y más respeto al medio rural’ y animan a acudir a agricultores, ganaderos, familia y simpatizantes, a pie o con tractor.
Por su parte, UCCL anunció este miércoles que saldrá a la calle en todas las provincias de Castilla y León entre el 21 y el 25 de febrero. Según anunció en rueda de prensa su coordinador regional, Jesús Manuel gonzález Palacín, reclamarán una cadena alimentaria “justa” y una Política Agrícola Común -PAC- para “profesionales”. Advirtieron del fuerte incremento de costes de producción que ‘complican muchísimo’ la viabilidad de explotaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.