Borrar
César Lumbreras y Juan Pedro Medina, durante el programa que se retransmitió desde la Estación de la Carne. TEL
Dueñas sobre Planas: «Tiene celos de cómo gestionamos»

Dueñas sobre Planas: «Tiene celos de cómo gestionamos»

El consejero denunció este sábado el «abandono consciente» del ministro a Castilla y León

TEL

Sábado, 2 de diciembre 2023, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, denunció este sábado en «Agropopular», el programa radiofónico de la Cadena Cope dirigido por César Lumbreras y emitido desde Guijuelo, el «abandono consciente» del ministro de Agricultura con los agricultores y ganaderos de Castilla y León. El consejero aseguró en los micrófonos de la Cope que Planas ha evitado reunirse con él pese a «las cuatro o cinco peticiones» que ha realizado él en este año y medio de legislatura.

El consejero señaló que lo que intenta Planas «cada vez más veces» es «demonizar a esta Consejería» (de Vox), la última, dijo, esta semana «dando pábulo a esta denuncia falsa de un pobre ganadero de porcino de Quintanilla del Coco». «Pienso que tiene celos de cómo estamos gestionando en Castilla y León», añadió, y puso como ejemplo la PAC y que la Junta ha pagado «todas las medidas posibles, incluso los eco regímenes». «Estoy seguro -apuntó- que muchos oyentes de comunidades que dependen del programa del Ministerio aún no han cobrado».

Dueñas anunció la puesta en marcha en Castilla y León de medidas por la sequía, como la de construcción de balsas que, en parte, dijo, se deben «un poco a la injusticia y al sectarismo de Planas con Castilla y León». En concreto, dijo, a que consideró a la comunidad con afección media de sequía en ganadería y en la mayor parte de la superficie agrícola. También incidió Dueñas en la ayuda de la Junta de Castilla y León a los ganaderos de la comunidad por la enfermedad hemorrágica epizoótica, después de que el ministro «no haya querido ni hablar, ni siquiera reunirse con nosotros, los consejeros». «Me da envidia sana el Gobierno francés y lo que ha hecho desde el primer momento. Espero que Planas cambie de actitud», dijo Dueñas, quien intervino por vía telefónica.

César Lumbreras emitió el programa «Agropopular» este sábado desde Guijuelo con motivo de los 30 años de historia de la Estación Tecnológica de la Carne y que celebra este 2023.

Intervinieron por este motivo el viceconsejero de Política Agraria y Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, y también el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez. Juan José García, director de la Estación de la Carne fue quien «mostró» a los oyentes las dependencias y el trabajo de esta unidad. En la emisión de ayer, César Lumbreras repasó la actualidad agraria nacional e internacional, con su habitual sección del tiempo, con José Miguel Viñas (Meteored), e hizo hincapié en dos cuestiones relacionadas con cambios normativos en Europa.

Se refirió el también colaborador de La Gaceta de Salamanca a la nueva propuesta sobre bienestar del ganado en el transporte, que se conocerá el miércoles y que propondrá límites en el tiempo de los traslados, exposición a las temperaturas o espacios. Indicó, por ejemplo, que en los viajes a los mataderos no se podrán superar las 9 horas o las 8 en el caso de animales no destetados. La segunda cuestión que abordó en este sentido César Lumbreras tuvo que ver con el vino y su etiquetado ya que, según anunció el director de «Agropopular», la normativa que entrará en vigor el 8 de diciembre va a obligar a destruir millones de etiquetas a las bodegas porque no cuentan con las últimas disposiciones sobre la información nutricional y los ingredientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios