Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La publicación hoy, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, del anuncio de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera por la que se dispone la concesión directa de ayudas directas a titulares de explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- en Castilla y León no ha acabado con las dudas que tenían los días anteriores los ganaderos.
Así, tras su publicación, han llegado críticas por parte de la Unión por la Ganadería y de organizaciones agrarias en las que lamentan la falta de claridad de la convocatoria de ayudas. En concreto, Juan Luis Delgado, portavoz de la Unión por la Ganadería y presidente de ASAJA Salamanca, reconoció que en las oficinas de su organización agraria están «desbordadas» por las dudas de los ganaderos y el no saber qué decirles, visto lo publicado. «Lo ideal sería que hubiera criterios claros para saber a qué atenernos, pero no es así», lamentó. Y explicó que, por ejemplo, desconocen, en el caso de presentar recursos por los errores que denuncian los ganaderos en la relación de beneficiarios, qué documentación hay que presentar. Además, la Unión por la Ganadería se muestra desilusionada porque finalmente no esté incluido el pago de las muertes de reses por EHE anteriores al 28 de agosto o a las explotaciones afectadas con anteridad a esa fecha y que, según señaló Delgado, «son bastantes». Carlos Sánchez, secretario general de UPA Salamanca, considera que, de no incluirse, «supondría no tratar igual a todos los ganaderos por una fecha que toman y que no sabemos la razón por la que la han elegido». En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación figura como fecha de confirmación del primer caso de Castilla y León el 1 de agosto de 2023, en de Encina de San Silvestre.
¿Hasta cuándo y dónde se puede presentar recurso?
Una vez publicado el anuncio de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera los ganaderos podrán interponer recurso de reposición ante el titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el plazo de un mes contado a partir de mañana o de dos meses si deciden directamente presentar recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justifica de Castilla y León.
¿Cuántas explotaciones tendrán ayuda?
Las ayudas compensan pérdidas que han sufrido titulares de explotaciones ganaderas de bovino de Castilla y León afectados por la EHE desde el 28 de agosto de 2023 hasta el 16 de octubre. El importe total de este primer pago es de 5.739.500 euros con cargo a los presupuestos generales de Castilla y León para 2023. Incluye como beneficiarias a 3.299 explotaciones, entre ellas, aquellas con 6.126 reses muertas.
¿Cuál es la fecha que toma para fijar el censo por explotación?
En la Orden de la Consejería se establece una ayuda a explotaciones que hayan declarado la enfermedad para paliar costes de limpieza, desinfección y desinsectación, en función del número de ejemplares que consten en la Sección Ganadera del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León -REGA- en «octubre de 2023», sin fijar un día concreto. En este sentido, Juan Luis Delgado denuncia que al establecerse baremos de ayudas, la fecha es clave para saber si las explotaciones entraban en un tramo o en otro. En el caso de explotaciones con un censo de hasta 50 animales, la ayuda fijada es de 500 euros; en aquellas con más de 50 animales y hasta 100, de 750 euros por explotación; y en aquellas con un censo superior a los 1.000 animales, de 1.000 euros.
En la orden se establece que los datos de animales muertos en explotaciones que han declarado la enfermedad son los que constan en la Información Registro Bovinos -IRMA- entre el 28 de agosto y el 16 de octubre. Se conceden 500 euros por animal a partir, se explica en la Orden, de los datos del observatorio de precios de productos agrícolas de Castilla y León.
¿Qué ocurre con las comunicaciones previas al 28?
De momento la plataforma Unión por la Ganadería, que agrupa al sector de vacuno de Salamanca, y las organizaciones agrarias denuncian que no hay respuesta de la Junta de Castilla y León. Desconocen si los ganaderos aceptados pueden presentar recursos y han pedido explicaciones a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pero aún no tienen respuesta. Tampoco la tienen en relación a la documentación que deben presentar en el caso de recurrir. «Cuando haces una Orden a la carrera pasa esto, que hay numerosos fallos», denunció Ramón Guarido, otro de los portavoces de la Unión por la Ganadería y presidente de la asociación ganadera «19 de abril».
¿En qué plazo se puede aceptar la ayuda?
Los beneficiarios que figuren en la Orden de ayudas deberán aceptarla en el plazo de 30 días desde que les sea notificada. Incorporarán en ella una declaración responsable -que figura en la orden- sobre la concurrencia de los daños sufridos en relación a la actividad subvencionable. Si no la acepta transcurrido ese plazo, se entiende que renuncia a ella. Una vez aceptada, la Junta de Castilla y León comprobará que se halla al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Una vez comprobados los datos, la Junta librará un único pago por beneficiario. Las notificaciones le llegarán al interesado por correo postal o a través de una notificación electrónica pero no tendrá efectos de notificación hasta que el interesado acceda al contenido en el sistema de notificaciones NOTI.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.