Carpio de Azaba
Domingo, 15 de junio 2025, 17:27
Los ataques de buitres siguen preocupando a los ganaderos de la provincia de Salamanca. El último caso tuvo lugar este domingo por la mañana en la localidad de Carpio de Azaba, cuando cerca de un centenar de estas aves carroñeras se abalanzaron sobre las ovejas del joven ganadero Luis Collado que fue alertado por un vecino de la situación. “A las 11:00 me ha avisado de que había muchos buitres en mi parcela y que viniera corriendo para acá que había al menos dos ovejas muertas”, señala Luis.
Una vez regresó junto sus animales pudo comprobar el resultado del ataque: “Una estaba abierta en canal, otra estaba un poco mordida pero ya estaba muerta, otra está herida por picaduras y por las garras, pero fue capaz de escapar y junto a una veterinaria hemos curado y cosido las heridas y tengo un cordero macho desaparecido, que no aparece por ningún lado”. Este ha sido el primer ataque de este tipo que se da en Carpio de Abaza y supone un duro golpe para este joven que comienza en el sector. “Empecé con 11 cabezas, tengo ahora 22 cabezas con crías incluidas, lo mío es un corral, un código que se llama porque quería probar y ahora me estoy planteando solicitar las ayudas para los jóvenes ganaderos, pero se te quitan las ganas”, cuenta apesadumbrado, “solo te dan ganas de llorar”.
En la mañana de este lunes el Seprona procederá a realizar el correspondiente informe para poder reclamar a las administraciones pertinentes. “He hablado con más gente, con explotaciones grandes, que han sufrido ataques y odavía no han cobrado. Este sector cuesta dinero, yo le compré las ovejas a un señor que se jubiló y te pone a mirar el coste que supone empezar y te lo replanteas todo”.
Una problemática que pone en jaque el futuro del campo en estas zonas de la provincia donde a la despoblación y la falta de relevo se une también la incertidumbre ante los ataques de buitres, meloncillos o lobos. “Tengo 30 años, estaba pensando en implicarme mucho más, coger más animales y esto requiere un cuidado, un esfuerzo que quién está en una oficina no lo ve. Y encima ves que el ganadero que lleva tiempo ya sea con vacas u ovejas, está indefenso y que los políticos no toman medidas, pues nos deja fastidiados a los pueblos”, sentencia este joven de Carpio de Azaba.
En LA GACETA DE SALAMANCA, tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director, puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o pulsando el botón que aparece bajo estas líneas .Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).








Publicidad
- 1 La Universidad saca 63 plazas de auxiliar en una histórica convocatoria de empleo
- 2 Noche movida en Salamanca: carreras de motos, una pelea, grafiti, conducción negligente y un incendio
- 3 Un primer premio de la Lotería Nacional deja un buen pellizco en un pueblo de Castilla y León
- 4 Así eran las interminables caravanas a Portugal que colapsaban Salamanca en verano
- 5 Un hombre es sorprendido masturbándose a plena luz del día a la entrada de Alba de Tormes
- 6 Qué ha ocurrido en Salamanca este domingo 13 de julio de 2025
- 7 «Con la paja, sales igual cuando hay poca que cuando hay mucha»
- 8 «Me cortaron en el cuello con unas tijeras»
- 9 Jorge Rey advierte sobre la inminente llegada de un giro drástico en el tiempo a España: «Por San Fortunato...»
- 10 Cuatro amigos y una emotiva tradición en uno de los parques más emblemáticos de Salamanca: «No eres de dónde naces, sino de dónde te haces»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.