Carpio de Azaba
Domingo, 15 de junio 2025, 17:27
Los ataques de buitres siguen preocupando a los ganaderos de la provincia de Salamanca. El último caso tuvo lugar este domingo por la mañana en la localidad de Carpio de Azaba, cuando cerca de un centenar de estas aves carroñeras se abalanzaron sobre las ovejas del joven ganadero Luis Collado que fue alertado por un vecino de la situación. “A las 11:00 me ha avisado de que había muchos buitres en mi parcela y que viniera corriendo para acá que había al menos dos ovejas muertas”, señala Luis.
Una vez regresó junto sus animales pudo comprobar el resultado del ataque: “Una estaba abierta en canal, otra estaba un poco mordida pero ya estaba muerta, otra está herida por picaduras y por las garras, pero fue capaz de escapar y junto a una veterinaria hemos curado y cosido las heridas y tengo un cordero macho desaparecido, que no aparece por ningún lado”. Este ha sido el primer ataque de este tipo que se da en Carpio de Abaza y supone un duro golpe para este joven que comienza en el sector. “Empecé con 11 cabezas, tengo ahora 22 cabezas con crías incluidas, lo mío es un corral, un código que se llama porque quería probar y ahora me estoy planteando solicitar las ayudas para los jóvenes ganaderos, pero se te quitan las ganas”, cuenta apesadumbrado, “solo te dan ganas de llorar”.
En la mañana de este lunes el Seprona procederá a realizar el correspondiente informe para poder reclamar a las administraciones pertinentes. “He hablado con más gente, con explotaciones grandes, que han sufrido ataques y odavía no han cobrado. Este sector cuesta dinero, yo le compré las ovejas a un señor que se jubiló y te pone a mirar el coste que supone empezar y te lo replanteas todo”.
Una problemática que pone en jaque el futuro del campo en estas zonas de la provincia donde a la despoblación y la falta de relevo se une también la incertidumbre ante los ataques de buitres, meloncillos o lobos. “Tengo 30 años, estaba pensando en implicarme mucho más, coger más animales y esto requiere un cuidado, un esfuerzo que quién está en una oficina no lo ve. Y encima ves que el ganadero que lleva tiempo ya sea con vacas u ovejas, está indefenso y que los políticos no toman medidas, pues nos deja fastidiados a los pueblos”, sentencia este joven de Carpio de Azaba.
En LA GACETA DE SALAMANCA, tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director, puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o pulsando el botón que aparece bajo estas líneas .Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 5 España se retira de Eurovisión
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Sanidad corrige los servicios mínimos de la huelga médica en Salamanca y añade refuerzos en el turno de tarde
- 8 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
-
9
Incertidumbre en el sector del porcino ibérico tras el desplome histórico del precio del blanco
- 10 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad