Borrar
Labores de cosecha de garbanzos en Pajares de la Laguna. EÑE
Diferencias de producción en el garbanzo pedrosillano: «Habrá parcelas en las que no vamos a coger ni para la semilla»

Diferencias de producción en el garbanzo pedrosillano: «Habrá parcelas en las que no vamos a coger ni para la semilla»

Este año es un 'cultivo refugio' al haberse duplicado en el país las hectáreas sembradas

EÑE

Lunes, 12 de agosto 2024, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos de los productos estrella de los agricultores de la comarca armuñesa, la lenteja de La Armuña y el garbanzo pedrosillano, están de plena actualidad con sus respectivas cosechas. En el caso de la lenteja se llega a 2024 después de tres años de cosechas muy cortas y casi inexistente, como ocurrió en 2023, con lo que la actual supone para los agricultores el regreso a la «normalidad».

Ya se está comercializando una legumbre que, según señala Juanjo Morales, agricultor de La Vellés, «ha ido bastante bien este año, aunque en algunas parcelas el rendimiento ha sido de 300 kilos por hectárea y en otras se ha superado la tonelada». Además, como señala, «en esta ocasión sí hay margen para vender porque ha estado bien tanto en producción como en calidad. Igual que están muy bien de imagen, ya se están comercializado y las hemos probado con excelentes resultados».

Desde la vecina localidad de Castellanos de Moriscos, Ildefonso Curtoapunta sobre las lentejas que la cosecha ha ido «muy bien», con parcelas de 800 kilos por hectárea y otras de hasta 1.300, en el caso de las de mejor rendimiento. «Tanto rendimiento como calidad ese año son muy buenos y hay que reconocer que no se esperaba coger tanto kilos y con calidad», resalta Curto, «este año la lenteja es verde y con la tipicidad de las manchas lagarteadas, que son las habituales en ellas. Ya están en el proceso de venta porque había mucha demanda en los lineales a la hora de vender tras la falta de ellas el pasado año».

El garbanzo pedrosillano será el siguiente y se calcula que habrá una horquilla amplia en las producciones. «Esperamos superar los 800 kilos por hectárea, pero habrá parcelas en las que no vamos a coger ni para la semilla. Este año hay cantidad de garbanzos, pero algunos se han estropeado y habrá diferencias en la producciones», asegura Ildefonso Curto.

«Va a ser un año de producción media», afirma también Juanjo Morales, que recuerda que algunas parcelas han sufrido el ataque de parásitos: «El rendimiento real se verá a mediados de agosto, pero en producción esperamos un poco menos que en 2023, que hubo entre 900 y 1.000 kilos. Este año se esperan entre 700 y 800». Los agricultores que cuentan con garbanzo pedrosillano están además a la espera del precio que fije la Lonja aunque valoran que al haber mucha superficie sembrada estará a la baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios