Secciones
Destacamos
Jueves, 26 de septiembre 2024, 11:20
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
UPA Salamanca, a través de un comunicado, ha denunciado que mientras los supermercados «incrementan el precio de la patata al consumidor» a los agricultores se les ha bajado en más de un 50%.
La campaña de este año en Salamanca, por la tardía de la siembra y no muy altas producciones y la falta de cultivos en el sur de España, la pujanza de la exportación y la lentitud del arranque en la zona, comenzó con precios elevados que rondaron los 60 céntimos/kg al agricultor.
Estos precios, a medida que la campaña avanzaba y comenzó el arranque en Francia, bajaron drásticamente, de tal modo que a día de hoy se está arrancando la patata a los precios de los contratos, con un precio que ronda los 27-29 céntimos, un precio la mitad del inicial, y que ya ronda la viabilidad del cultivo, dado que la cosecha en muchas parcelas no es demasiado bueno.
El motivo de este hecho, es que los almacenistas, están optando por adquirir solo la patata de contrato, no adquiriendo la que está libre de contrato si no es a esos precios, lo que desde UPA entienden como «un chantaje».
Ante esto, en primer lugar, desde UPA denuncian que se achaca «a los altos precios de productos el índice de precios sobre todo en la variante alimentaria». En segundo lugar, piden que dentro de la cadena alimentaria, «se pongan controles que eviten los márgenes comerciales desorbitados a lo largo de la cadena alimentaria, por parte de los intermediarios, almacenistas y de los supermercados partiendo de su posición de poder».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.