Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar o influenza aviar y ha incluido una serie de humedales como de especial riesgo, entre ellos y en la provincia de Salamanca, el azud de Riolobos. Su inclusión supone la necesidad de adopción en él de medidas específicas de bioseguridad y la vigilancia de explotaciones domésticas de aves próximas. Su elección responde a que es considerado como zona de riesgo de introducción de la influencia aviar.
La influenza aviar es una enfermedad viral que tiene como hospedadores las aves y que es altamente contagiosa. Está causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B y cursa en dos categorías, según su gravedad en las aves de corral: la influencia aviar de baja patogenicidad y de alta, que es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector avícola nacional y europeo. En la campaña 2023-2024 se declararon 28 focos en aves silvestres en España y desde el comienzo de la actual temporada 2024-25, el 1 de julio, se han declarado 5 focos de influencia aviar de alta patogenicidad en aves silvestres, todos ellos en La Coruña.
En el caso de focos detectados en aves domésticas -que suele detectarse por un incremento anormal de la mortalidad- su aparición supone la inmovilización inmediata de explotaciones afectadas y la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de focos y explotaciones en riesgo por movimientos de animales y personas; se procede al sacrificio del censo de la explotación afectada y a la destrucción oficial de cadáveres, pienso y otras materias contenidas en la normativa SANDACH. Además, se establece una zona de restricción alrededor de los focos de 3 kilómetros de zona de producción y de 3 a 10, de vigilancia, con limpieza y desinfección de explotaciones afectadas.
Además del humedal de Riolobos, en Castilla y León han sido incluidos como de especial riesgo la Laguna de la Nava de Fuentes, en Palencia; las lagunas de Villáfafila, en Zamora; y el embalse del Ebro, en la provincia de Burgos. En el listado, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado -BOE- se incluyen también humedales de Andalucía (entre ellos el parque nacional de Doñana); Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y Extremadura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.