Borrar
Azud de Riolobos. ARCHIVO
Declarado de especial riesgo el humedal de Riolobos

Declarado de especial riesgo el humedal de Riolobos

El Ministerio de Agricultura lo incluye en el listado con medidas específicas de protección por la gripe aviar

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Viernes, 20 de septiembre 2024, 10:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar o influenza aviar y ha incluido una serie de humedales como de especial riesgo, entre ellos y en la provincia de Salamanca, el azud de Riolobos. Su inclusión supone la necesidad de adopción en él de medidas específicas de bioseguridad y la vigilancia de explotaciones domésticas de aves próximas. Su elección responde a que es considerado como zona de riesgo de introducción de la influencia aviar.

La influenza aviar es una enfermedad viral que tiene como hospedadores las aves y que es altamente contagiosa. Está causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Influenzavirus A y B y cursa en dos categorías, según su gravedad en las aves de corral: la influencia aviar de baja patogenicidad y de alta, que es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector avícola nacional y europeo. En la campaña 2023-2024 se declararon 28 focos en aves silvestres en España y desde el comienzo de la actual temporada 2024-25, el 1 de julio, se han declarado 5 focos de influencia aviar de alta patogenicidad en aves silvestres, todos ellos en La Coruña.

En el caso de focos detectados en aves domésticas -que suele detectarse por un incremento anormal de la mortalidad- su aparición supone la inmovilización inmediata de explotaciones afectadas y la realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de focos y explotaciones en riesgo por movimientos de animales y personas; se procede al sacrificio del censo de la explotación afectada y a la destrucción oficial de cadáveres, pienso y otras materias contenidas en la normativa SANDACH. Además, se establece una zona de restricción alrededor de los focos de 3 kilómetros de zona de producción y de 3 a 10, de vigilancia, con limpieza y desinfección de explotaciones afectadas.

Además del humedal de Riolobos, en Castilla y León han sido incluidos como de especial riesgo la Laguna de la Nava de Fuentes, en Palencia; las lagunas de Villáfafila, en Zamora; y el embalse del Ebro, en la provincia de Burgos. En el listado, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado -BOE- se incluyen también humedales de Andalucía (entre ellos el parque nacional de Doñana); Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios