Secciones
Destacamos
Viernes, 15 de noviembre 2024, 14:03
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las líneas que regirán la Política Agraria Común -PAC- de cara al nuevo periodo a partir de 2028 están en el debate y hay ya conclusiones encima de la mesa sobre esta guía normativa que definirá el futuro de la agricultura y la ganadería.
El pasado septiembre, las organizaciones y entidades participantes en el Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura presentaron ya sus conclusiones y recomendaciones. Con respecto a la PAC, el Diálogo Estratégico planteó una reorientación de las ayudas alejada del modelo de apoyos por hectárea y centrada en aquellos agricultores activos que más las necesiten. En concreto, pequeños productores, jóvenes agricultores, nuevos agricultores, explotaciones mixtas y también aquellas que estén situadas en zonas de dificultades especiales. Además, para la concesión de ayudas se tendría en cuenta además que las explotaciones sean viables.
Las conclusiones se adoptaron por unanimidad de las organizaciones y entidades participantes, con el objetivo de que sirvieran de hoja de ruta de la próxima Comisión Europea, para su presentación, probablemente en marzo de 2025, de su visión sobre el futuro de la agricultura y la ganadería y la próxima PAC. La Comisión Europea creó este grupo en enero de 2024 como respuesta a las movilizaciones agrarias y está integrado por 27 entidades, entre ellas organizaciones y cooperativas agrarias europeas (COPA-COGECA), asociaciones de la industria agroalimentaria, consumidores, organizaciones de defensa del medio ambiente, el sector ecológico, instituciones financieras y universidades.
Por su parte, los ministros de Agricultura de la Unión Europea -UE- lo que han reclamado es que la PAC mantenga un presupuesto específico y defienden que se apoye en dos pilares básicos: los pagos directos y el desarrollo rural. El primero, «para apoyar la estabilidad de la renta de los agricultores, compensar su contribución a la transición verde y en el que las medidas del mercado actúen como red de seguridad en tiempos de crisis».
En relación a las ayudas, el mensaje lanzado por los ministros de Agricultura de la UEa la Comisión Europea es el de que siga concediéndose una ayuda básica a la renta para mantener explotaciones económicamente viables y competitivas y han subrayado la importancia de las explotaciones familiares, incluidas las pequeñas.
En el documento de conclusiones defienden además la necesidad de apoyo a los jóvenes para favorecer el relevo generacional en el campo, con acceso de tierras. También la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, «la distribución del valor añadido y la remuneración de los agricultores». Reconoce que la PACactual ha generado «una carga administrativa innecesaria y exigencias tanto para los agricultores como para las administraciones» y hace un llamamiento para «unas normas menos complicadas, coherentes y fáciles de aplicar».
Castilla y León, pese al descenso de solicitudes de la Política Agraria Común -PAC-, mantiene este año el número de hectáreas por las que se ha pedido ayuda, de 4,914 millones pese al descenso de solicitudes, lo que deja como conclusión el aumento del tamaño de explotaciones. En España la superficie también se mantiene estable y es la comunidad castellanoleonesa la que tiene una mayor superficie acogida a la Política Agraria Común -PAC- .
En cuanto a las solicitudes, 58.122 agricultores y ganaderos de esta comunidad han solicitado ayudas de la PACdurante el 2024, según el primer informe-balance presentado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Supone un recorte de casi 2.700 en comparación con los 60.820 que pidieron estos apoyos en 2023. En 2013 eran 93.693.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, este año bajaron por primera vez de los 600.000 solicitantes, con un número de solicitudes de 598.151.
El mayor número de solicitudes se presentó en la comunidad autonoma de Andalucía, con 214.057, seguida de Castilla-La Mancha, con 92.635; y, después, Castilla y León, Extremadura y Aragón.
Christope Hansen superó con éxito el proceso de audiciones y fue aprobado como nuevo comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea tras someterse a las preguntas de los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI).
Con anterioridad a su comparecencia, el luxemburgués respondió por escrito al cuestionario planteado por los eurodiputados y marcó como prioridades la mejora de la posición de los productores primarios en la cadena alimentaria, introducir cambios en la gestión de los riesgos, favorecer el relevo generacional en la actividad agraria y simplificar las obligaciones a las que están sometidos agricultores y ganaderos.
En lo que respecta a la PAC, Hansen se comprometió a continuar con la simplificación de las exigencias a las que están sometidos los agricultores y ganaderos comunitarios y señaló que las ayudas deberían destinarse a quienes «más las necesitan, especialmente los pequeños agricultores» y tienen que incluir, añadió, incentivos por sus servicios a favor del medio ambiente y el clima. Sobre las exigencias medioambientales, señaló que no es necesario adoptar propuestas legislativas y abogó por alcanzar los objetivos en este ámbito «aplicando y haciendo cumplir mejor la legislación vigente, al tiempo que utilizamos incentivos y nuevas herramientas basadas en el mercado para promover el cambio».
En su declaración, Hansen se comprometió a continuar el «Diálogo Estratégico» iniciado por la presidenta de la Comisión, además de a visitar a productores de todo el continente y a desarrollar, en colaboración estrecha con el Parlamento, una visión de la futura política agraria en los primeros 100 días en el cargo. Durante la audición, el luxemburgués aseguró querer ser «el comisario con las botas sobre el terreno».
Defendió que 9 millones de explotaciones suministran «alimentos seguros y de alta calidad, al tiempo que constituyen la primera línea de defensa de Europa contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático».
El director de la oficina de ASAJA en Bruselas, José María Castilla, le trasladó junto con la eurodiputada Carmen Crespo (PPE) la invitación a visitar las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA.
El Foro Gaceta Agricultura que se celebra el próximo miércoles tiene como protagonista a César Lumbreras, director del programa «Agropopular», de la Cadena Cope, columnista de LAGACETAy referencia en el suplemento de Campo que cada martes publica este periódico. Experto conocedor de la actualidad de la Unión Europea, en sus artículos ha profundizado en los debates sobre la nueva Política Agraria Común -PAC-. En relación, por ejemplo, al Diálogo Estratégico, analizó las recomendaciones realizadas sobre el consumo y la sugerencia de que se pongan en marcha instrumentos para animar a los consumidores a reducir su consumo de carne (mediante incentivos fiscales y por medio de avisos en el etiquetado). «De unos años a esta parte se multiplican los llamamientos a disminuir el consumo de carne desde las instancias más diversas y dispares. Estamos ante un ataque tras otro a la carne y al sector ganadero», publicaba en uno de sus artículos.
Con respecto al programa de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea y a su desarrollo, César Lumbreras, también en las páginas de este periódico, abordó pistas que había dado sobre su programa para el campo, como que continuará adelante con la aplicación del Pacto Verde; que está empeñada en reducir la carga burocrática y el peso del papeleo que soportan los agricultores y ganaderos, uno de las principales reivindicaciones de estos últimos; y quiere que el sector agrario europeo sea más competitivo frente a países terceros. «Y ahí viene el dilema o el reto, porque ¿cómo pueden ser competitivos los agricultores de aquí cuando tienen que hacer frente a un aumento de los costes de producción como consecuencia de las exigencias impuestas por el Pacto Verde? Ahí está la madre del cordero, que deberán resolver la amiga Ursula y su equipo», escribió Lumbreras.
En el Foro GACETAde la agricultura que se celebra el miércoles 20 a partir de las 12:30 horas en el Casino de Salamanca -entrada por invitación-, Lumbreras expondrá la realidad del campo de Salamanca ante el nuevo presupuesto de la Unión Europea y la futura PAC. Junta de Castilla y León, Unicaja, ASAJA Salamanca y Cuperal piensos patrocinan el Foro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.