Borrar
Un tractor siembra en una tierra en la provincia de Salamanca. J.H.
El cultivo más castigado por el retraso de la entrada de regadío

El cultivo más castigado por el retraso de la entrada de regadío

La siembra de este herbáceo es cada vez más complicada en la provincia de Salamanca

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 23 de mayo 2023, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La remolacha es el cultivo más perjudicado por el retraso en la puesta en marcha del regadío de La Armuña porque agricultores habían firmado contratos para las siembras y las empresas azucareras pretendían dar un impulso a este cultivo precisamente con la entrada de más hectáreas en riego.

No obstante, el avance de las fechas hace cada vez más complicada la siembra de remolacha porque la inversión es alta y los productores temen que al no estar ya en la tierra las producciones no sean las adecuadas como para que el cultivo llegue a ser rentable. Hay agricultores que habían contratado con Acor y otros con Azucarera y mientras en los primeros casos está sobre la mesa ya la posibilidad de rescindir contratos, en el caso de la segunda empresa el plazo dado a los agricultores para sembrar es la primera semana de junio. Eso implica, además del riego de producciones más bajas, que la campaña se alargará y que estiman que hasta febrero no pueda estar la remolacha en las fábricas. «Hay agricultores que si llegara el agua pronto, se plantean siembras de maíz de ciclo corto o de girasol», señaló Eugenio Fernández, de los regantes de La Armuña.

La entrada en funcionamiento del regadío de La Armuña se veía como esperanza para el aumento de siembra de remolacha en la provincia, un cultivo en declive en Salamanca. La campaña 2022, según la PAC, se sembraron 1.248,37 hectáreas, 179,02 menos que la anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios