Borrar
A la izquierda, crotales antiguos y, a la derecha, los nuevos.

Crotales electrónicos para terneros: «Caros, inútiles, se lo podrían haber gastado en otra cosa...»

El Ministerio de Agricultura impone su uso desde el 1 de julio, pero en Salamanca llevan ya meses utilizándolos y son criticados por los ganaderos

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 3 de julio 2025, 20:45

El crotal electrónico es obligatorio desde el pasado 1 de julio pero en Salamanca la Junta de Castilla y León lleva ya meses entregándolos a los que deseaban identificar con ellos a los terneros recién nacidos. Su uso, que es imposición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lleva aparejadas críticas de ganaderos y colectivos que los representan.

ASAJA, por ejemplo, ha pedido a nivel nacional su retirada porque algunas comunidades han denunciado que se pierden y por el coste que supone. Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, matiza que al menos en Castilla y León los entrega de forma gratuita la Junta. UPA, por su parte, apunta que supone «un coste para toda la sociedad». Carlos Sánchez, secretario general de UPA_Salamanca, lo ve además «inútil para la mayoría de ganaderos», señala, «porque el animal está perfectamente identificado con el antiguo: al nuevo no le encontramos ninguna utilidad para la mayoría de casos». «Puede servir para que a aquellos ganaderos tecnificados les permita localizar al ganado, pero se paga con los impuestos y el dinero sale de algún sitio», indica. «Vemos que sería bueno pero para que lo pusiera aquel que quisiera ponerlo», añade.

Imagen de los antiguos crotales. LAYA

También se mostró crítico Ramón Guarido, ganadero de vacuno y ovino y presidente de la asociación ganadera «19 de abril». Desde su experiencia y la de los socios de este colectivo, coincide en que no aporta información del animal en relación al crotal antiguo. «No es práctico», señala, «y tampoco es un modelo agradable». En este sentido, explicó que su tamaño es superior al antiguo, «y es muy grande para los terneros, que van con las orejas caídas. A la hora de apretar, cala enseguida», apunta, pero también matiza que existen problemas con las tenazas para ponerlos, porque «no son las adecuadas». «Se podrían haber gastado el dinero en otras cosas», señala. De hecho, no entiende tampoco la utilidad del lector, cuando a simple vista se ve el número, como en el antiguo. «Si fuera para localizar animales y se marcara cuando pasan por la portera y tienes arco de lectura... Pero así, ¿qué nos aporta?», se pregunta. «No le veo futuro», e indica las dudas que existen, no tanto en Salamanca, por el tiempo que lleva ya el electrónico, como en otras provincias sobre qué hacer con los antiguos si ya están asignados y en poder del ganadero».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Crotales electrónicos para terneros: «Caros, inútiles, se lo podrían haber gastado en otra cosa...»

Crotales electrónicos para terneros: «Caros, inútiles, se lo podrían haber gastado en otra cosa...»