Borrar
Mesa del cereal
Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 20 de mayo

Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 20 de mayo

Nuevas subidas para el cereal: «El que quiera comprar tiene que pagar más que hace una semana»

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 20 de mayo 2024, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana con nuevas subidas para todos los cereales tras una nueva semana de tendencia alcista en los mercados internacionales. En concreto, los incrementos han sido de 5 euros para el trigo, de 4 para la cebada, avena, centeno y triticale y de 2 para el maíz.

Aunque ambas partes han pedido subir el cereal, la mesa ha finalizado con el enfado de los compradores después de que los productores hayan pedido al presidente subidas de hasta 10 euros para trigo, cebada y avena. «No se pueden pedir esas subidas», han protestado almacenistas como José Antonio Marcos y Serafín Olea.

En el lado contrario de la mesa, los productores han insistido en que todo el cereal vale más. «El que quiera comprar tiene que pagarlo más caro que la semana pasada» , ha asegurado Raúl del Brío.

En cuanto al forraje, tampoco esta semana la Lonja de Salamanca ha fijado precio y ha preferido esperar a que empiece a segarse. «Para hacer un forraje bueno hay que esperar al menos 25 días, así que ahora es muy pronto para empezar a cotizarlo», ha pedido el agricultor Javier Cuesta.

La otra protagonista del debate ha sido la alfalfa, después de que en la última sesión la Lonja fijara el primer precio de la campaña a 170 euros. «Nos pasamos de frenada porque las operaciones se están haciendo a 140 euros», se ha escuchado en la mesa. Finalmente, el presidente ha optado por bajar 5 euros.

MESA DEL OVINO

Menos de 5 minutos ha durado el debate del ovino por el acuerdo alcanzado entre los tres ganaderos y un comprador que se han sentando a la mesa. «Los lechazos finos valen más», han reconocido ambas partes antes de que presidente, el diputado Santiago Castañeda, haya subido 10 céntimos.

MESA DE VACUNO DE CARNE

Nueva semana de estabilidad en el precio de añojos y terneras, aunque está vez no ha habido acuerdo en la mesa. Los ganaderos han asegurado que las ventas siguen estables, aunque la oferta de ganado haya aumentado en los últimos días. Aún así, como ha recordado Gabriel Gonzalo, «el atasco de animales de otros años por estas fechas ni se ve, ni se le espera».

Por contra, los compradores han insistido al presidente en marcar una tendencia negativa en la tablilla porque el mercado está ahora «mucho más pesado» al haber más oferta. «Pedimos bajar 1 céntimo para marcar tendencia no porque haya ningún descalabro en el mercado», ha afirmado Fernando García.

La decisión final del presidente ha sido la de no tocar las cotizaciones y esperar a ver cómo evoluciona el mercado los próximos días.

MESA DE VACUNO DE VIDA

Semana también sin cambios en los precios para los terneros de vida, a pesar de las discrepancias entre ganaderos y tratantes. Y es que mientra los primeros han insistido un lunes más en las «diferencias» entre la tablilla de cotizaciones y la realidad de las operaciones en el mercado, los segundos han optado por pedir una bajada para rectificar el «error» de la subida de precios de la última sesión.

«La oferta de terneros se absorbe sin ningún problema», ha afirmado Gabriel Gonzalo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios