Borrar
Una imagen de una de las mesas de la Lonja de Salamanca. IA
Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 6 de mayo

Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 6 de mayo

La Lonja de Salamanca ha mostrado una tendencia alcista para el maíz, la avena, el trigo, la cebada y el triticale

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 6 de mayo 2024, 11:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana confirmando la tendencia alcista en el cereal, con incrementos de 3 euros para el maíz, de 2 para la avena y de 1 para el trigo, la cebada y el triticale.

Los mercados internacionales siguen presionando al alza, lo que hace que los precios sigan fluctuando. «Los mercados internacionales siguen muy firmes por los ataques de Rusia a los puertos ucranianos, la plaga de chicharrita en Argentina, la ola de frío en Europa y las inundaciones en Brasil», ha reconocido Serafín Olea, desde el lado de los compradores, aunque puntualizando también que esa tendencia alcista no se está viendo reflejada en el mercado interior «donde la demanda sigue siendo bajísima».

Los agricultores, en cambio, han defendido subidas de hasta 4 y 5 euros al asegurar que los precios están mucho mal altos en el mercado. «Hay poca mercancía y el vendedor, después de un año tan malo en precios, se hace fuerte. Debemos seguir marcando una tendencia alcista», ha pedido Raúl del Brío.

En lo que sí han estado de acuerdo compradores y vendedores ha sido en no cotizar los forrajes y esperar al menos una semana más por el retraso que han provocado las últimas lluvias.

Mesa de ovino

Más acuerdo ha habido en el debate de lechazos y corderos, donde compradores y ganaderos han coincidido en subir los precios por la mayor demanda que hay en mayo. «Siempre ha sido un mes fuerte para el consumo por las bodas y comuniones», ha recordado el productor Celestino Martín. La subida ha sido finalmente de 10 céntimos.

Mesa de vacuno de carne

Menos de cinco minutos ha durado el debate de los añojos y las terneras por el acuerdo alcanzado para repetir todos los precios una semana más. Las ventas, aunque están algo más paradas, se compensan porque la oferta en animales tampoco es grande en el mercado. La situación del mercado, como han resumido los vocales, es de «estabilidad y equilibrio».

Mesa de vacuno de vida

Tampoco ha habido discusión en el debate del vacuno de vida a la hora de repetir el precio de los terneros. La oferta sigue siendo escasa, «porque hay mucha primavera en el campo», en referencia a que el ganado se está alimentando de hierba, a lo que también se suman los problemas que hay con las vacunas y «los papeleos» que continúan retrasando la salida de terneros al mercado.

Tampoco hay mucha demanda, han recordado los tratantes, «porque a estos precios los cebaderos todavía se duelen». «Hay una situación de calma chicha en el mercado», ha apuntado Antolín Alonso.

Sin embargo, y a pesar de estar de acuerdo con la repetición, los ganaderos han recordado el «retraso» que sigue acumulando la Lonja en los precios. «No hacemos los deberes y continuamos teniendo la Lonja muy por debajo del mercado», ha lamentado el ganadero Raúl del Brío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios