Borrar
Mesa del cereal
Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 3 de junio

Consulta todos los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca del lunes 3 de junio

Nuevas subidas para el cereal a pesar del freno comprador

Lunes, 3 de junio 2024, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«La evolución de la climatología ha hecho que se haya producido un claro cambio de tendencia en el mercado internacional y eso se traducirá en el interior», ha asegurado Víctor Rodríguez en el lado de los operadores, desde donde se ha pedido frenar las subidas. Los compradores también han recordado que la cosecha ya ha comenzado en Andalucía y Extremadura, lo que ha aumentado la oferta de grano, a la que se suma además el cereal que hasta ahora se guardaba porque se necesita hacer sitio en los almacenes. Para los operadores, la cebada es ahora el producto más presionado y, por tanto, el más débil y creen que en las próximas semanas arrastrará al maíz.

En el lado contrario de la mesa, los agricultores han defendido las subidas al asegurar que el mercado sigue al alza, y han pedido al presidente nuevos repuntes de entre 3 y 4 euros. «Todas las lonjas nacionales subieron en la última semana», han insistido.

Tampoco ha habido acuerdo con el forraje, que ha repetido ante las fuertes diferencias de uno y otro sector. Para los agricultores, los forrajes no pueden bajar de los 110 euros en Salamanca, mientras que los almacenistas aseguran que las operaciones que se están cerrando están muy por debajo de los precios de la Lonja, lo que les ha llevado a pedir bajadas de 5 euros.

REPUNTE EN LOS LECHAZOS

Mesa del ovino

La Lonja también ha subido el precio de los lechazos 5 céntimos, aunque sólo las tres primeras categorías, donde la demanda es más fuerte en estas fechas.

Para la cuarta categoría y los corderos la decisión de la mesa ha sido la de repetir porque la demanda por la fiesta musulmana del cordero ha empezado a bajar y el mercado lo nota.

BAJADA DE LOS AÑOJOS EN EL VACUNO DE CARNE

Mesa de vacuno de carne

El debate del vacuno de carne ha finalizado con 1 céntimo menos para los añojos a petición de los compradores, que han asegurado que hay mucha más oferta en el mercado, tanto de machos como de hembras.

Los ganaderos, por contra, han pedido repetir todos los precios de la tablilla y han asegurado que las ventas siguen normales, sobre todo en esta semana de comienzo de mes. «La oferta de animales es mayor, pero hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de los animales de Salamanca se matan fuera», han afirmado los ganaderos.

La última palabra ha sido la del presidente, que ha optado por bajar 1 céntimo los machos y repetir todo lo demás.

PRECIOS ESTABLES PARA LOS TERNEROS

La mesa de vacuno de vida ha fijado una repetición de precios para los terneros con destino de vida, aunque los ganaderos han vuelto a insistir en el que los precios de la Lonja están por debajo de las operaciones que se hacen en el campo.

Los tratantes, en cambio, han pedido mantener los precios esta semana. “Hay estabilidad en el mercado pero yo me pregunto qué tendrán que hacer los cebaderos que están comprando terneros a 4,22 euros y vendiendo añojos a 3 euros después de darles dos o tres meses pienso”, ha asegurado Honorio Navarro en su última intervención en la mesa como vocal después de 42 años. El puesto del veterano tratante, que se ha marchado de la mesa con una ovación junto a Roberto Tapia, lo ocupará a partir del próximo lunes su hija Lourdes Navarro.

Honorario Navarro, en el centro, se ha despedido como vocal después de 42 años. También Roberto Tapia (primero izq.) deja la mesa de vacuno de vida. IA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios