Consulta los precios y cotizaciones de la Lonja de Salamanca de este lunes 21 de julio
Primer precio del trigo en Salamanca: «En el medio está la virtud»
La Lonja de Salamanca ha arrancado la semana aprobando por fin el primer precio del trigo, que ha quedado fijado en 203 euros. Frente a las diferencias «abismales» que hubo el lunes pasado entre agricultores y compradores, los vocales han logrado acercar posturas y la diferencia en el debate tan solo ha sido de 5 euros entre unos y otros (205 los productores y 200 los almacenistas).
La mesa también ha fijado el primer precio de la avena (150), donde la preocupación sigue estando en la escasa demanda que hay; el centeno (172) y el triticale (193). Para la cebada se ha optado por una repetición (aunque los agricultores han pedido subirla 3 euros) y el maíz ha subido 2 euros, al tratarse del producto más fuerte que hay en el mercado.
También la paja ha centrado parte del debate, después de que agricultores y compradores hayan coincidido en que está en una situación complicada. Esto ha llevado a los segundos a pedir una bajada de 2 euros que no ha sido aceptada por el presidente que ha optado finalmente por repetirla a la espera de que la campaña avance.
Ovino
La Lonja ha seguido hoy bajando el precio de los corderos, donde la venta está en este momento «en caída libre». El parón de las exportaciones ha provocado que no exista demanda en el mercado lo que ha acabado con descensos de entre 15 y 20 céntimos. «Todos sabemos que si en el corderos hay exportación hay alegría y si no hay exportación, hay tristeza».
La otra cara de la moneda siguen siendo los lechazos, donde hay demanda porque hay pocos animales «finos» para los restaurantes. Han subido 15 céntimos.
Vacuno
El debate del vacuno de carne ha finalizado con una subida de 1 céntimo para las hembras después de que los ganaderos hayan insistido en que su precio en la Lonja sigue muy por debajo de su precio «real» en el mercado. «Tenemos que ser razonables con las terneras y subirlas un poco», se ha escuchado en el lado de los ganaderos.
La mesa también ha subido las vacas otros 3 céntimos por la mayor demanda de carne que hay en esta época del año, mientras que los machos han repetido.
Más tensa ha vuelto a ser la mesa de vacuno de vida, donde su presidente, el diputado José Roque Madruga, ha optado por volver a repetir todo ante la falta de acuerdo de productores y compradores. Los ganaderos han continuado un lunes más pidiendo hasta 12 céntimos de subida para las hembras y 6 para los años para enfado de los tratantes, que han respondido con una cotización «a la contra» de 12 y 6 céntimos de bajada.
«No se puede negar que la hembra se coloca mejor que el macho, pero nada se queda para atrás», han asegurado los productores.