Borrar
Una cigüeña sobrevuela una charca. ARCHIVO
Confirmado un caso de fiebre del Nilo Occidental en un pueblo de Salamanca

Confirmado un caso de fiebre del Nilo Occidental en un pueblo de Salamanca

Es una enfermedad de animales de declaración obligatoria

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Viernes, 26 de enero 2024, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la aparición de un caso del fiebre del Nilo Occidental en Salamanca, en concreto en la comarca de Tamames y en el municipio de El Cabaco. El caso, confirmado el pasado 23, se ha detectado en un ave silvestre.

Noticia Relacionada

El anterior caso de fiebre del Nilo Occidental publicado en Salamanca fue en Morasverdes, en la comarca de Ciudad Rodrigo, el pasado 1 de septiembre. La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad endémica en ciertas zonas de España, de origen vírico y transmitida mediante la picadura de mosquitos (género Culex). Afecta principalmente a aves, aunque también a équidos y personas, donde suele cursar de forma asintomática pero en un «pequeño porcentaje», señala el Ministerio de Agricultura, puede desarrollar una forma grave de curso clínico caracterizado por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica.

El anterior caso detectado en Salamanca fue el 30 de agosto de 2022 en Fuenteguinaldo, comarca de Ciudad Rodrigo.

El protocolo establece que, una vez confirmado un caso, Agricultura se lo comunique a Sanidad para que adopte las medidas necesarias en salud pública. El virus no se transmite entre caballos y personas. Las aves son objeto de vigilancia porque son consideradas reservorio de la enfermedad y se consideran claves en la expansión del virus. Se suele detectar en caballos cuando ya la población de mosquitos es importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios