Cobadu termina el ejercicio con una facturación de 512 millones de euros
Presenta un año más beneficios a sus socios
Salamanca
Viernes, 20 de junio 2025, 19:16
Cobadu celebró su asamblea general ordinaria en la que se aprobó por unanimidad el informe de gestión, de la memoria, balance y cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al ejercicio económico 2024 e informe de la auditoría de cuentas anuales. La cooperativa cerró el ejercicio con un incremento de sus fondos propios hasta alcanzar los 67 millones de euros, y una facturación global de 512.308.955 euros, que suponen más de 2,2 millones de beneficios.
Con estos datos, Cobadu continúa consolidándose como la cooperativa agroalimentaria con mayor facturación de Castilla y León y una de las de más volumen de negocio de Castilla y León. Además, se mantiene como la mayor cooperativa de primer grado en número de socios de España, con una base social de 11.237, y lidera a nivel nacional la fabricación de pienso. En este ejercicio 2024, como quedó constancia en la asamblea, comercializó un total de 785.196 toneladas de pienso, lo que representa un incremento del 1,6% con respecto al año anterior. Además, Cobadu destaca también por su capacidad de almacenamiento de materias primas en un único emplazamiento.
En la asamblea celebrada este jueves en el salón de actos del Recinto Ferial (IFEZA) de Zamora, Rafael Sánchez Olea, director general de la cooperativa, expresó su satisfacción por los resultados.
Por su parte, Fernando Antúnez, subdirector general, en su intervención detalló por subsectores los principales puntos fuertes de la cooperativa en el ámbito ganadero. En este sentido, destacó las cifras de comercialización de ganado, que alcanzaron los 320.066 animales en porcino; 53.387, en ovino; y 50.218, en vacuno, junto con 41.229.695 litros de leche procedentes de ovino, caprino y vacuno.
Los responsables de la cooperativa destacaron que con los datos expuestos durante la asamblea tanto por Fernando Antúnez como por el responsable financiero, Juan María Bueno, Cobadu «demuestra su solvencia, eficiencia y fortaleza, incluso frente a las crisis que han afectado al sector primario».
En cuanto a proyectos futuros, Rafael Sánchez Riesco, responsable de infraestructuras y medios, hizo un repaso por las actuaciones realizadas en 2024 y la previsión de las futuras, que tendrán lugar tanto en las instalaciones centrales de Cobadu, como en los puntos de Vitigudino, Castroverde y Toro. En su intervención, puso en valor el papel de los 21 puntos Cobadu, distribuidos por las diferentes comarcas, «como herramientas fundamentales para mantener un contacto continuo y personalizado con los cooperativistas».
A la asamblea fueron convocados los delegados designados por los socios en las juntas preparatorias celebradas en las distintas comarcas.
El director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, destacó el desarrollo de la asamblea, con puntos aprobados por unanimidad. «Llevo 43 años en la cooperativa y es la primera vez que no ha habido ninguna queja ni reclamación en ninguna de las trece juntas preparatorias que preceden a la asamblea», señaló. «El grado de satisfacción de los socios es tremendo y, además, no es muy habitual en estas reuniones que haya un aplauso efusivo. Tenemos una sensación francamente buena de la evolución de la cooperativa, en la doble vertiente de agricultura y ganadería», indicó.
La dirección de Cobadu subrayó su compromiso con la transparencia, la eficiencia, el fortalecimiento del modelo cooperativo y como motor de desarrollo para el medio rural. Sobre el futuro, aseguró su compromiso por un modelo sólido, participativo y adaptado a los retos del sector, «sin perder de vista su razón de ser: el servicio y compromiso con sus socios». Otro de los mensajes lanzados y en relación a los resultados, fue que evidencian «no solo la solidez de la entidad, sino también su capacidad de adaptación y crecimiento en un contexto de cambios continuos en el sector agroalimentario».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.