Borrar
COAG denuncia la «indefensión» de los ganaderos frente al lobo

COAG denuncia la «indefensión» de los ganaderos frente al lobo

Según los datos ofrecidos por la organización agraria, la inclusión de este animal en el listado de especies de especial protección ha supuesto un antes y un después

Isabel Alonso

Salamanca

Viernes, 6 de septiembre 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

COAG ha denunciado la situación de «indefensión» que viven actualmente los ganaderos de la provincia ante el aumento de los ataques de lobo. «Nos sentimos tres veces víctimas: de la Administración, que ha metido al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección; del propio lobo, y de la sociedad, que no acaba de entender el daño que nos provoca», ha asegurado el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés, que ha criticado duramente al Ministerio de Transición Ecológica, con Teresa Ribera a la cabeza, «por legislar de espaldas al campo» .

Según los datos ofrecidos por la organización agraria, la inclusión del lobo en el listado de especies de especial protección ha supuesto un antes y un después en cuanto al aumento de ataques. «Las muertes de ganado han aumentado poniendo en peligro la continuidad de muchas ganaderías», han señalado desde la OPA, donde también han críticado que el censo que se utilizó para incluir al lobo en el listado de especial protección especial no estuviera actualizado. «Según ese censo, en Castilla y León había 179 manadas, pero el seguimiento posterior identificó 35 nuevas elevando el total a 214 con una población estimada de entre 1700 y 2000 ejemplares».

COAG ha incidido en la situación que desde abril están viviendo los ganaderos de Villaseco de los Gamitos, Encina de San Silvestre, Santa María de Sando, Palacios del Arzobispo y Zamayón. Precisamente de esta última localidad es Rubén Mateos, uno de los ganaderos más afectados por el lobo con cuatro ataques en los que ha perdido 8 ovejas y 4 corderos. «En la zona está habiendo ataques cada tres días y por las cámaras que tenemos instaladas hemos podido ver que no es un lobo solo, sino una parejas con crías, algo que también estamos notando porque cada vez perdemos a más animales», ha contado. Unas pérdidas económicas muy importantes a las que se suman los abortos que el estrés de los ataques causan en las ovejas (20 en el primero de ellos) y el resto de ingresos que dejan de recibir como consecuencia de ellos. «Si no se hace algo rápido en otoño la situación que tendremos con el lobo en esta zona va a ser insufrible», ha insistido el ganadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios