Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La mayoría de movimientos de ganado hacia explotaciones y con destino vida -no a matadero- no requieren a partir del acuerdo entre las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Andalucía aislamiento de 14 días y posterior PCR con resultado negativo.
Las claves del acuerdo son:
- Se establecen zonas frías (comarcas de Salamanca y Ávila, en Castilla y León; de Madrid; Andalucía y la provincia de Córdoba) y calientes, que son el resto dentro de las restringidas por los serotipos 1, 3, 4 y 8. Incluye la zona 1, 3 y 4 de Salamanca, Sevilla y Córdoba.
-El principio básico es que para el movimiento de ganado de una zona a otra de estatus sanitario igual o peor se exige: desinsectación de vehículos y animales, documentación sanitaria de traslado, fecha y producto de desinsectación utilizado, y que no existan síntomas clínicos compatibles con la lengua azul en la explotación de origen.
-Se requiere PCR para el movimiento dentro de zonas restringidas por los serotipos 1, 3, 4 y 8 (incluida zona por los serotipos 1, 3 y 4 de Salamanca, Sevilla y Guadalajara) siempre que el ganado que se traslade sea ovino/bovino mayor de 3 meses y si va a una de las consideradas zonas frías (comarcas de Salamanca y Ávila en Castilla y León, de Madrid, Andalucía y la provincia de Córdoba).
-También se requiere PCR dentro de la zona restringida por los serotipos 1, 4 y8 (incluye 1-8 en Guadalajara) si el movimiento es de comarca con foco a comarca sin foco y se trata de bovino/ovino mayor de 3 meses. Si es menor de 3 meses, y al igual que en el caso anterior, no es necesario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.