29 septiembre 2020
  • Hola

Científicos españoles logran ‘ver’ el COVID en el ambiente

El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, con Christian Gortázar, halla una técnica que permite detectar el virus sobre superficies

08 sep 2020 / 10:11 H.

“Mi opinión es que el ambiente es una excelente fuente de información para monitorizar la mayor o menor circulación del virus”, dice Christian Gortázar, catedrático de Sanidad e investigador del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos -IREC-. A través de este organismo ha desarrollado, en colaboración con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense y del Instituto de Salud Carlos III, una técnica innovadora que permite la detección de SARS-CoV-2 sobre superficies de todo tipo, lo que considera que resulta de mucha utilidad en la vigilancia sanitaria ambiental. La investigación la realizaron en Horcajo de los Montes (Ciudad Real) donde se rastreó la huella del virus en objetos y lugares. De ese líquido extraído se realizó la PCR y, de dar positivo, “no quiere decir que sea un sitio positivo, pero sí que en el ambiente ha habido virus en un tiempo más o menos reciente”.

“La ventaja del ARN ambiental es que realiza una vigilancia no individual sino colectiva, por tanto, más anónima, y que al trabajar sobre colectivos se abaratan las analíticas y se facilita la logística de los muestreos. Es más sostenible y genera menos alarma”, señaló. El muestreo ambiental de ARN podría ser útil en la vigilancia sanitaria de la vuelta al cole o en otros lugares claves como mataderos o explotaciones.

PALABRAS CLAVE