Borrar

¡Tres golpes bajos de Sánchez a Planas!

Martes, 26 de diciembre 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba 2023, que para la economía agraria de la provincia de Salamanca ha estado marcado por la mala cosecha de cereales en lo que respecta a la agricultura, y por la llegada de la EHE en lo relativo a la ganadería. En ambos problemas las respuestas de las Administraciones, la central y la autonómica, han sido decepcionantes, especialmente en el caso de la primera.

Luis Planas tuvo que escuchar los reproches y las criticas lanzadas por Alfonso Fernández Mañueco, que ya ha descubierto lo que se puede esperar del ministro, sectario como el que más, ante la «no gestión» de su departamento en ambos asuntos. En la sequía, que provocó el recorte de la cosecha de cereales, porque los agricultores salmantinos han sido discriminados por Planas en comparación con los de otras provincias; en la EHE, que ha arrasado parte de la cabaña de vacuno de nuestra provincia, porque ni Planas ni su equipo han ejercido la tarea de coordinación con las comunidades autónomas prevista en la normativa vigente, lo que ha contribuido a que los casos de esta enfermedad se hayan transmitido por toda España y hayan saltado a Francia.

Dicho lo anterior, hay que destacar que 2023 termina con un sabor agridulce para Luis Planas. Ha logrado continuar como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que no deja de ser un éxito para él. No obstante, ha seguido en Agricultura, algo que no quería, ya que él, que se las da de diplomático sin serlo, aspiraba al Ministerio de Asuntos Exteriores. Primer motivo para sentirse maltratado, pero no el único.

El segundo es que pidió la creación de la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, para no ser el único departamento ministerial que no contase con este puesto, el más importante después del ministro; sin embargo, no ha logrado que ese cargo fuese para Fernando Miranda y ha tenido que tragar con Begoña García Bernal, la anterior consejera de Agricultura de Extremadura.

Visto lo anterior, Luis Planas cambió la estructura del Ministerio y, de la nueva secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, no dependerán las competencias en materia agrícola, ganadera y de alimentación, sino solo las de desarrollo rural. En resumidas cuentas, que ha creado una nueva Secretaría de Estado, que bien podría denominarse de coros y danzas.

Estos no han sido los únicos golpes bajos de Pedro Sánchez y del PSOE a Luis Planas. El tercer golpe bajo del inquilino de La Moncloa no tiene que ver con el campo, pero sí con el ministro de Agricultura. Y es que el Gobierno nombró al anterior ministro de Industria y Comercio, que solo estuvo unos meses en ese puesto, como nuevo embajador de España ante la ONU, sin contar con méritos y preparación suficiente para este cargo. ¡Lo que habría dado por Planas por no haber seguido de ministro de Agricultura para terminar en la ONU! Él, que ha ocupado los puestos de embajador en Marruecos y ante la UE, dos de los más importantes junto a los de Naciones Unidas, Washington o París. Pero Pedro Sánchez no contó con él para ir a Nueva York. ¡Que desprecio!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios