Planas «pasó» de ir a Polonia
En España, mientras tanto, Sánchez ha dicho que dará la batalla por defender la PAC
Luis Planas decidió no acudir a la reunión informal de los ministros de Agricultura que se celebra estos días en Polonia. Esto es muy raro en el ministro sanchista de Agricultura. Supongo que se quedaría en Madrid para seguir muy de cerca la reunión que celebraron los socialsanchistas y escuchar a su amado líder lo que tenía que decir sobre los escándalos que un día sí y otro también azotan a este grupo político. Si ya es raro que Planas no acudiese a esta cita europea, con lo que le gustan a él, más raro todavía es que envió para presidir la delegación española a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, la exconsejera de Agricultura de Extremadura. Se trata de Begoña García Bernal, que, a pesar del nombre de su cargo, no tiene competencias ni en materia de agricultura ni en alimentación. Desde que llegó a este puesto, impuesta por Ferraz y Moncloa, García Bernal ha sufrido lo que en un colegio se denominaría acoso de todo tipo, por parte del ministro sanchista y de su guardia pretoriana. En resumidas cuentas, que la tiene ahí para lo que bien podría denominarse coros y danzas.
Mientras tanto, en Bruselas, han entrado en la recta final de la preparación de dos propuestas claves para el sector agrario. Si se cumple el calendario previsto, estamos a un mes y un día (será el 16 de julio) de que la Comisión Europea presente sus propuestas sobre el Marco Financiero 2028-34, incluido el dinero que habrá para financiar la PAC, y también la próxima reforma de esta última. Es el momento de intentar influir sobre los dos Bruselas en un doble sentido: primero, para que no se reduzca en dinero destinado a financiar la PAC y, segundo, evitar que se fusionen todos los fondos en uno solo, ya que eso haría que los de carácter agrícola perdiesen su autonomía e independencia, algo que se rechaza desde el sector agrario. En Alemania su Gobierno ya ha dado a conocer las primeras líneas maestras de su posición: quiere que la PAC siga manteniendo su identidad propia como hasta ahora, lo que es una buena noticia, y, lo segundo, que no desea poner más dinero para financiar las arcas comunitaria, lo que supone una mala noticia.
En España, mientras tanto, Pedro Sánchez ha dicho en privado días atrás que dará la batalla por defender el dinero de la PAC. Sin embargo, con la que está cayendo estos días y con lo que se avecina, no sé yo si va a dedicar mucho tiempo a esta negociación del Marco Financiero. Además, a estas alturas de la película, hay que tener mucha fe y moral para creerse algo de lo que digan, tanto el marido de Begoña, como uno de sus cuatro ministros favoritos, Luis Planas, que lleva a su vera cuatro años y unos pocos días. Una condena de cara al futuro.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.