Borrar

Insisto: el cuaderno digital y el lobo

Lo único claro es que el Gobierno ha pasado de sentarse con el sector

Martes, 13 de febrero 2024, 08:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos semanas después de comenzar las primeras protestas (fue en la vecina provincia de Zamora el 30 de enero), lo único claro es que el Gobierno no ha convocado todavía al sector para negociar. Y cuando hablo del sector me refiero tanto a las organizaciones agrarias reconocidas (ASAJA, COAG y UPA), como a la Unión de Uniones, con la que Planas y sus mariachis se ven, pero a solas, y también a la Plataforma 6F, suponiendo que esta última mantenga su recorrido en el tiempo. Insisto que hasta ahora lo único claro es que el Gobierno ha pasado de sentarse con el sector agrario y que, y esto es importante, hay mucho malestar dentro del mismo, como se ha comprobado por la oleada de protestas que estamos viviendo, que es la más importante de este siglo, superando a las movilizaciones que tuvieron lugar hace ahora cuatro años, justo antes del estallido de la pandemia. Independientemente de quién haya convocado las protestas, la realidad es que estas han sido masivas y todavía continúan, lo que es una prueba evidente de que algo está pasando en el campo.

El Gobierno había convocado hoy a las organizaciones agrarias para hablar de la falta de mano de obra en el campo, algo que no figura en estos momentos entre las principales reivindicaciones del sector agrario; estas declinaron la invitación alegando premura en la convocatoria. Para mañana está prevista la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en un intento de Planas por hacerse la foto y trasladar a la opinión publica que está moviéndose, cuando la realidad es que se ha pasado el fin de semana de campaña electoral en Galicia, a pesar de la que está cayendo. Del citado Observatorio forman parte ciento y la madre, por lo que no cabe esperar que salgan medidas y ayudas concretas. Tan solo la foto.

Es verdad que el Gobierno no se mueve mucho, pero también es verdad que las reivindicaciones de los distintos protagonistas de las movilizaciones dejan mucho que desear. Ya va siendo hora de que concreten un poco más lo que piden y dejen a un lado a eso tan etéreo de derogar la Agenda 2030. Lo escribí el pasado viernes en estas mismas páginas: hay dos medidas concretas que puede adoptar el Gobierno de un día para otro y que no tienen coste económico; se trata de la derogación de la entrada en vigor del cuaderno digital en este año 2024, lo que complicará más las cosas desde el punto de vista burocrático y la derogación de la orden ministerial por la que se aumentó la protección del lobo. ¿Por qué no se incluyen estos dos puntos en las reivindicaciones para comprobar así si el Gobierno tiene voluntad real de hacer algo?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios