La «espantá» del PP, Dueñas «tragó»
La reunión fue una pantomima, a la que los tres consejeros de Vox se prestaron
La reunión informal convocada ayer por el ministro de Agricultura con los consejeros de las Comunidades Autónomas debió tener un sabor agridulce para Luis Planas. La de ayer estaba planificada como el colofón o la guinda a los encuentros que mantuvo la semana pasada con organizaciones agrarias y las cooperativas. En todos los casos el objetivo fundamental era hacerse la foto para que el ministro pudiera «venderla» convenientemente. Ayer iban por el mismo camino, hasta que seis de los ocho consejeros del PP (todos menos los de Galicia y las Islas Baleares), molestos por la forma de la convocatoria, decidieron no ponerse para la foto. Como la ausencia de seis de diecisiete se nota mucho, el ministro tuvo que recurrir a sus altos (y no tan altos) cargos para rellenar los huecos que habían dejado los del PP. Mientras tanto, los tres consejeros de Vox, incluido el de Castilla y León, Gerardo Dueñas, hicieron el juego a Planas, saliendo en el retrato unas cuantas filas por detrás de él.
Resulta llamativo que el consejero de Castilla y León, o quién fuese, convocase la semana pasada una reunión previa con las organizaciones agrarias regionales para preparar el encuentro de ayer en el Ministerio de Agricultura. Además, estuvo presidida por el vicepresidente Gallardo. Dos errores de bulto. El primero, que se convocase ese encuentro para perfilar lo que Dueñas dijo a Planas; la convocatoria de ayer era para una reunión informal en la que no se iban a tomar decisiones y que estaba prevista a mayor gloria del ministro y para lograr una foto con todos los consejeros. No se pretendía negociar y mucho menos llegar a acuerdos. En este contexto sobraba la reunión previa con las organizaciones agrarias y menos, este es el segundo error, que fuese presidida por García Gallardo. Se entendería que esto se hubiese hecho si se tratase de una convocatoria formal de la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural, con un orden del día concreto y con posibilidad de llegar a acuerdos. Lo de ayer era una pantomima, a la que los tres consejeros de Vox se prestaron, no se si alegremente, pero en cualquier caso no se enteraron de qué va «la vaina».
Mientras tanto, los representantes del PP (esta vez todos) enviaron una carta a Luis Planas en la que manifiestan su malestar por el formato de la convocatoria de ayer y piden una reunión formal de la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural, para abordar hasta ocho puntos concretos: desde la reforma con carácter urgente del sistema de seguros agrarios, hasta la reactivación de los proyectos de modernización de regadíos que están paralizados y las ayudas por la sequía, pasando por uno muy importante para Salamanca: «las nuevas enfermedades emergentes en la cabaña ganadera, especialmente la EHE y la Lengua Azul». Hay más peticiones de los populares. Mientras tanto, Planas ofreció diálogo, cooperación y colaboración. Vamos, lo mismo que en la legislatura anterior y que luego no cumplió, porque, por ejemplo, el Plan Estratégico de la PAC no fue consensuado, sino impuesto. En resumen: de la reunión de ayer no salieron acuerdos y sobrevolaron sobre ella las últimas cifras dadas por Planas: la renta agraria global subirá este año el 11,1 por ciento y el 16,9 por ciento si se calcula por ocupado. ¿Alguien se lo cree?