Borrar
Opinión

El encierro de Planas a los consejeros

Volvió a hacer la envolvente a los consejeros de Agricultura poco antes del «chupinazo»

Martes, 9 de julio 2024, 05:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La semana pasada dio mucho juego desde el punto de vista informativo y de la política agraria. Luis Planas volvió a hacer la envolvente a los consejeros de Agricultura y pocas horas antes del «chupinazo» de San Fermín los encerró justamente en Pamplona, en colaboración con el Gobierno de su amiga María Chivete. Primero, el miércoles, el Ministerio y los de Navarra se habían montado unas jornadas para analizar el funcionamiento de las medidas de apoyo y facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. Allí se constató que »no funcionan». ¡Cómo estarán las cosas para que el propio ministro de Agricultura reconozca que las normas actuales que conforman ese esquema de apoyo a los jóvenes no marchan todo lo bien que sería deseable! Fue una jornada de debates y visitas a explotaciones en la que participaron expertos del sector, autoridades del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas.

Ese mismo día por la noche Planas había convidado a cenar a los consejeros del ramo como acto previo a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar el jueves. Sin embargo, la mayor parte de los consejeros «pasaron» de la cita ante la sospecha, más que fundada, a la vista de lo que ha sucedido en otras ocasiones, de que Planas solo buscaba la foto y transmitir la idea de que los pastorea bien. Así, de los ocho consejeros del PP, siete dieron la «espantá»; solo acudió a la cena el de Baleares, que se ha hecho «íntimo» del ministro. Esta vez los tres de Vox sí se enteraron de qué iba la cosa y se fueron a cenar por su cuenta y riesgo, sin atender al convite de Planas. Sumando, al menos diez de los diecisiete pasaron de rendir pleitesia al señor ministro.

El tercer acto tuvo lugar el jueves, dos día antes del «chupinazo, y fue otro encierro de Planas a los consejeros. Esta vez vez los del PP y los de Vox «tragaron» por responsabilidad de cara a los agricultores y ganaderos. Estos llevan muchos meses pidiendo una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para hablar de las modificaciónes del Plan Estratégico Bacional de la PAC PEPAC). El ministro ha dado largas y largas. Finalmente en julio (agosto es inhabil a estos efectos), a pocas semanas de que los agricultores y ganaderos que perciben ayudas de la PAC tengan que planificar sus próximas campañas, el ministro dio su brazo a torcer y presentó los cambios en la normativa. Los consejeros, por lo menos los del PP y Vox, aprobaron esas modificaciones, a pesar de considerarlas menores e insuficientes. Pero lo hicieron, según dijeron ellos mismos, por responsabilidad y para que los agricultores sepan las reglas del juego que deberán respetar, antes del comienzo de la nueva campaña. Pero eso no significa que estén de acuerdo con lo propuesto por Planas. En resumidas cuentes, que, una vez más, este último se salió con la suya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios