Borrar

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El curso de política agraria se ha terminado. En Bruselas se ha cerrado con la constitución del Parlamento Europeo y la formación de las nuevas comisiones, entre ellas la de Agricultura y Medio Ambiente, que son las que más inciden de forma directa sobre los intereses de los agricultores y ganaderos; sin embargo, tampoco hay que olvidar las competencias que corresponden a la de Presupuestos (por aquello de que viene la negociación del Marco Financiero 2028-34) y a la de Comercio Internacional (por los acuerdos comerciales con terceros países y las clausulas espejo). En las próxima semanas los Estados miembros tendrán que comunicar a Bruselas los nombres de sus candidatos/as para entrar en la Comisión Europea; en el caso de España ya se sabe que será Teresa Ribera, lo que obligará a una remodelación del Gobierno cuando llegue el momento. En los primeros días de septiembre, Ursula von der Leyen dará a conocer los nombres y el reparto de comisarias y entonces comenzará el examen en el Parlamento Europeo. En el caso de la Comisaría de Agricultura se habla de un luxemburgués y un austriaco. Tradicionalmente siempre se han ocupado de estas competencias los representantes de un país pequeño o mediano desde el punto de vista de su potencial agrícola.

El hecho más importante del curso de política agraria que ahora termina ha sido sin duda la gran oleada de movilizaciones que tuvieron lugar a finales del año pasado y en los primeros meses del actual en casi todos los Estados miembros. España no fue una excepción y se registraron las protestas más importantes en lo que va de ese siglo. Las anteriores habían sido a comienzos de 2020, ambas con Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El final del curso ha coincidido también con la salida de Fernando Miranda de este departamento, dejando el puesto de secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria para irse a Ginebra a la consejería de agricultura ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las organizaciones de la ONU en esta ciudad suiza. Miranda ha sido el cerebro que ha estado detrás de la redacción del Plan Estratégico de la PAC que se aplica y que tantas críticas ha suscitado. Ha sido también la mano derecha e izquierda de Luis Planas. Ahora está por ver lo que sucederá con este último en los próximos cambios que haga Pedro Sánchez, si finalmente se confirma que Teresa Ribera se va a Bruselas. Finalmente, en Castilla y León tenemos consejera nueva.

Mientras tanto, con la llegada de agosto, los problemas con los precios de los productos agrarios estarán en el primer plano de la actualidad. Es el caso de los cereales, con unas cotizaciones que son entre un 15 y un 25 por ciento más bajas que el año pasado por estas fechas. A falta de política agraria, mercados y precios, y precios y mercados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios