Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana estabilizando los precios del trigo y la cebada y bajando el maíz (-2 euros), donde la cosecha sigue a pleno rendimiento a pesar de los problemas que hay con el transporte.
Los almacenistas no han estado de acuerdo con repetir los precios y han recordado la «sobreoferta» que sigue habiendo en el mercado coincidiendo con el final del año fiscal. Tampoco ayuda, como han asegurado, la reducción de consumo de pienso que está habiendo en este momento debido al descenso de la cabaña ganadera (sobre todo de vacuno y porcino) y a la buena otoñada.
En el lado opuesto de la mesa, los agricultores han defendido una pequeña subida para todos los cereales de invierno, y también se han negado a bajar el maíz al insistir en que sigue fuerte a pesar de estar en plena campaña.
La mayor subida ha vuelto a ser para el girasol, que sigue muy fuerte después de la gran subida que hizo la lonja de Sevilla en semanas anteriores. En concreto, ha subido 5 euros el normal y 25 el alto oleico.
La Lonja también ha bajado 5 céntimos el precio de los lechazos ante la entrada de oferta de otros países «aunque con menor calidad». Los compradores han asegurado que se nota que el consumo está más flojo y eso ha acabado con el pequeño ajuste en los precios.
Los corderos grandes (a partir de 23 kilos), en cambio, han subido 5 céntimos por la mayor demanda que hay en el mercado.
Nueva semana de subidas para el vacuno de carne, donde añojos y terneras han sumado otros 4 céntimos. La situación, según han descrito los ganaderos, sigue siendo igual a la de las últimas semanas: poca oferta y mucha demanda. A esta ecuación se ha sumado ahora la demanda de animales con destino a Marruecos, lo que ha hecho que la oferta se recorte aún más.
Los compradores han pedido repetir los precios asegurando que hay dos mercados: «el exterior, donde hay demanda de animales, y el de las carnicerías, donde se vende cada menos menos».
La Lonja también ha subido otros 4 céntimos el precios de los terneros, después de que los ganaderos hayan insistido un lunes más en la escasa oferta que hay de animales. «Es casi nula», han asegurado en referencia a la bajada de la cabaña ganadera y también a los problemas sanitarios que continúa causando la lengua azul.
«A los cebaderos les siguen saliendo las cuentas con el precio que tiene la carne», han afirmado los productores ante las peticiones de repetir los precios de los tratantes que han vuelto a pedir cautela.
Por último, la Lonja ha subido 1 céntimo el precio de los cerdos de cebo y de cebo de campo, a pesar de la oposición de los industriales que han pedido estabilizar los precios antes de comenzar con la campaña de bellota. Los precios, como es costumbre, se fijarán en Ciudad Rodrigo el día de San Andrés (30 de noviembre).
La falta de consenso por primera vez en las últimas semanas ha hecho que fuera la presidenta la que tuviera la última palabra. «Esta subida es gratuita», han protestado los compradores.
La mesa también ha vuelto a subir el precio de los lechones otros 2 céntimos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.