Borrar
Emilio Herrero y su hermano Juan Manuel en la finca que trabajan en Cabrerizos. EÑE
Cae el consumo de productos de la huerta de Salamanca tras un remonte durante el confinamiento

Cae el consumo de productos de la huerta de Salamanca tras un remonte durante el confinamiento

Apuntan como causa la caída del poder adquisitivo por los efectos de la pandemia

Sábado, 15 de agosto 2020, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque se habla del sector primario como uno de los menos castigados por la pandemia, lo cierto es que estas actividades productivas también se han visto bastante afectadas por la crisis sanitaria que el país viene arrastrando desde el pasado mes de marzo. A pesar de que el tipo de producto que se consume no ha cambiado, Emilio Herrero, que se dedica profesionalmente al sector de la agricultura junto a su hermano Juan Manuel, habla de “una subida del consumo en los últimos 15 días de marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento, algo que se ha notado en el almacén pero no en la producción”.

Sin embargo, una vez que se ha puesto fin al aislamiento y con todas las consecuencias económicas ya a la vista, la tendencia ha sido a la baja: “El incremento del consumo era porque la gente no salía y tiraba más de lo de casa pero ya una vez que llegó el desnconfinamiento se notó mucho la bajada”.

La bajada del poder adquisitivo es para Emilio Herrero la causa principal de esta caída en las ventas ya que hasta la hostelería “trabaja a ralentí” lo que hace que tenga el pleno convencimiento de que el verano va a ser muy flojo: “Nosotros tenemos la huerta en Cabrerizos y vemos que la gente sale y se mueve más que el otro verano pero no hay consumo, ninguno, es nulo, porque la gente sale al campo como han hecho los de pueblo toda la vida, con la nevera y la mesa y las sillas”.

La pandemia también ha traído al sector primario al que se dedica Emilio un nuevo formato de ventas que no era el habitual en la agricultura: “Mucho pago por transferencia en vez de pago en mano que es lo que se usaba antes e incluso ha habido gente a la que no hemos visto en tres meses porque nos hacía los pedidos por whatsapp y luego se lo dejábamos en un sitio concreto.

Según Emilio Herrero es en los huertos pequeños donde se va a notar un cambio. “Durante el confinamiento no han funcionado pero luego han salido con tanta ansia a sembrar que después saldrá todo junto”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios