Las cabañuelas y su refrán avisan de los cambios para esta semana: «Si en julio el cielo rojo está...»
Esta semana, la provincia vivirá una situación meteorológica marcada por el calor intenso, especialmente entre el miércoles y el jueves
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla para este miércoles en la provincia, cuando los termómetros alcanzarán máximas de 38°C en las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Las mínimas se moverán entre los 12°C y los 18°C durante toda la semana. La AEMET prevé, además, cielos despejados y ausencia de precipitaciones.
Esta semana, la provincia vivirá una situación meteorológica marcada por el calor intenso, especialmente entre el miércoles y el jueves, cuando se esperan las temperaturas más altas. Las máximas alcanzarán los 38°C centígrados en algunas zonas, mientras que las mínimas, aunque serán más suaves, no bajarán de los 12°C.
En Alba de Tormes, los termómetros oscilarán entre los 14°C que marcaron este lunes y los 37°C que se esperan de máxima para el jueves. Ya a partir del viernes, se notará un ligero descenso térmico, con máximas que rondarán los 29°C y mínimas en torno a los 12°C el fin de semana.
En Béjar, las temperaturas serán algo más moderadas, con máximas que llegarán a los 33°C hoy y caerán hasta los 27°C el domingo; Ciudad Rodrigo, por su parte, tendrá un comportamiento térmico similar al de Alba de Tormes, con máximas de hasta 37°C entre el miércoles y el jueves; en Ledesma, las temperaturas también alcanzarán los 37°C a mitad de semana, mientras que las mínimas bajarán hasta los 13°C durante el sábado y el domingo y, en Peñaranda y en Vitigudino, las máximas superarán los 36°C y las mínimas se situarán entre los 12 y 14°C.
En cuanto a la situación hídrica que 'vive' Salamanca, hay que destacar que los embalses presentan un nivel de agua relativamente bueno. Sobre todos los existentes en la provincia, el embalse de Almendra destaca por su volumen, con 2.350 hm³, lo que representa la mayor parte del agua embalsada.
La predicción de las cabañuelas
El experto salmantino en cabañuelas, Manuel Briz, ha pronosticado un viento cierzo para estos primeros días de la semana, no muy cálido, que este miércoles pasará a ser ábrego, con algo más de calor.
Respecto al fin de semana, ha señalado que será algo más fresco y habrá algo de revolución.
Para determinar qué tiempo hará esta semana en Salamanca, Briz se ciñe una vez más al refranero popular, que esta semana 'tira' de un refrán antiguo. «Si en julio el cielo rojo está, pronto el agua verás», ha recordado haciendo alusión a que los antiguos sabían del tiempo por el color de las nubes.
Sobre la predicción del Zaragozano, cabe destacar que se espera que el temporal sea bueno, típico de verano. Los vientos, de escasa fuerza, se conservarán del noroeste al oeste, alborotándose a veces y dando al temporal aspecto un tanto revuelto. Por la noche, refrescará.
El sol y la luna
El sol saldrá a las 7:03 horas y se pondrá a las 21:54 horas, mientras que, el próximo domingo, el amanecer será a las 7:06 y anochecerá a las 21:51 horas. Habrá cuarto menguante el viernes.