Las cabañuelas avisan con su refrán de los cambios para esta semana: «El agua agostera...»
Toda la provincia se verá afectada por una ola de calor, aunque algunos municipios no se librarán de los cielos tempestuosos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado hasta este miércoles el aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas en toda la provincia. Lo ha hecho pronosticando, para esta semana, máximas de 40ºC, las cuales se alcanzarán el domingo en las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo. Las mínimas serán elevadas y algunos días no bajarán de los 20ºC. Además, no se esperan precipitaciones.
Respecto al tiempo que hará en los pueblos de la provincia, hay que destacar que todos ellos se verána afectados -al igual que pasará en la capital- por una intensa ola de calor, con temperaturas máximas que se mantendrán entre los 36 y los 40ºC. Las mínimas también serán elevadas, superando en muchos casos los 20ºC, siendo algo que dificultará el alivio térmico durante las noches.
De esta forma, Alba de Tormes, Peñaranda y Ledesma registrarán máximas de entre 38 y 39ºC, con mínimas que rondarán los 17-19ºC y, en Béjar, las temperaturas serán algo más moderadas, aunque también altas para la zona de la que se trata, con máximas que oscilarán entre los 35 y 38ºC y mínimas superiores a los 19-22ºC.
En cuanto a los embalses, a pesar del fuerte calor, cabe destacar que continúan a un gran nivel, con Santa Teresa al 74,4% de su capacidad, aunque en los últimos días haya perdido 15 hm³.
La predicción de las cabañuelas
El experto salmantino en cabañuelas, Manuel Briz, ha asegurado para LA GACETA que la semana estará marcada por los vientos ábregos, los cuales darán días con algunas nubes y temperaturas altas. Para argumentar de la mejor forma posible su predicción, Briz se ciñe, como cada semana, al refranero popular, que, esta vez, hace alusión a lo que suele suceder en el mes de agosto, cuando se está en pleno trabajo de la era. «El agua agostera destroza la era», recuerda el experto parafraseando a los antiguos.
Por su parte, el Zaragozano predice que, en los próximos días, el ambiente continuará encalmado y fatigoso. Además, los vientos serán moderados y, en algunas regiones, podría haber nublados tempestuosos.
El sol y la luna
El sol saldrá mañana a las 7:22 y se pondrá a las 21:34 horas, mientras que, el próximo domingo, amanecerá a las 7:26 y anochecerá a las 21:29 horas. Habrá luna llena el sábado.