Borrar
Una vaca en el mercado de ganados de Salamanca. ARCHIVO

Se buscan vacas y no necesariamente buenas

Sorpresa con la reserva de corrales para el próximo mercado de ganados

Susana Magdaleno

Salamanca

Domingo, 15 de junio 2025, 17:55

Las vacas siguen siendo ejemplares muy buscados y lo son por su escasez, con un censo que no termina de recuperarse, y también por el aumento de su demanda por el auge de establecimientos de ventas de hamburguesas gourmet. Las ventas son elevadas y existe coincidencia en que no hay excesivos animales, lo que sube o mantiene precios. Esta semana se ha cerrado con incrementos en las lonjas de Salamanca y Binéfar. La demanda de vacas afecta también a terneras y hace que a mediados de junio, cuando el consumo nacional baja, los precios de estos ejemplares sigan aún muy firmes. Ahora la mirada esta puesta en cómo evolucione el mercado y en si se recupera la demanda para la exportación, dado que la semana anterior fue muy alta en el caso de los corderos y eso también desplazó al vacuno.

En Salamanca, esta semana ha sido de búsqueda de vacas, como las anteriores, y la confirmación de que hay escasez de ejemplares a la venta, bien porque se mataron en campañas anteriores por la sequía; otras se vieron afectadas por la EHE; y también influyó que, debido a los buenos precios, hubo ganaderos que no se resistieron a vender.

El próximo lunes se celebra mercado de ganados en Salamanca y la novedad está en el número de reservas de corrales para vacas que, de cumplirse, supondría el mayor registro de asistencia del año de estos animales. La Diputación de Salamanca prepara corrales para 69, cuando hace una semana la asistencia se quedó en 31, y el récord del año está en 55 (14 de abril). Prueba de la escasez de estos animales es que en todo el año ha habido expuestas para la venta en el mercado de Salamanca 502 vacas, cuando desde enero y hasta mediados de junio de 2024 hubo 979, casi el doble. Entonces, en el mercado del 3 de este mes hubo en el recinto 72 vacas a la venta.

Ahora, dada la demanda, el comprador busca tanto vacas «extra» como de «fábrica» y, debido al auge de hamburguesas, nunca antes -desde 2020- hubo menor diferencia de precios entre una calidad y otra. En Salamanca, de 1,47 euros/kilo canal. Ahora, y después de la subida de la pasada semana, una vaca extra cotiza en la Lonja salmantina a 5,76 euros/kilo canal y una de fábrica, 4,29. Hace un año, el precio de la extra en este momento del año era de 4,6 y el de la de fábrica, de 2,86, muy alejada de las cotizaciones actuales. Desde 2017 el precio más bajo de las vacas se registró en 2020, año de la pandemia, cuando una vaca «extra», en la Lonja de Salamanca cotizaba a 2,65 euros/kilo canal y una de fábrica, sólo a 1,24.

Para el mercado de este próximo lunes la Diputación de Salamanca prepara corrales para 727 cabezas de ganado, de las que, además de las 69 vacas, 281 son terneras; 368, terneros; y 9, toros. El mercado apunta a ser similar al de la semana pasada, cuando las reservas cerradas el viernes fueron para 713 cabezas. Hay posibilidad de modificación hasta el mismo lunes, momentos antes de la apertura del mercado.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Se buscan vacas y no necesariamente buenas

Se buscan vacas y no necesariamente buenas