Borrar
Un agricultor segando un campo de lentejas en la Armuña ARCHIVO
Buenas noticias para el cultivo de garbanzos y lentejas

Buenas noticias para el cultivo de garbanzos y lentejas

El Ministerio de Agricultura los incluye en el ecoesquema “rotaciones con especies mejorantes en tierras de cultivo” y podrán recibir ayudas

Domingo, 15 de agosto 2021, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ecoesquema denominado “rotaciones con especies mejorantes en tierras de cultivo”, incluido dentro de la propuesta que ha presentado el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, es otro de los que revisten especial importancia para los intereses agrarios de Castilla y León, especialmente para Salamanca, y a los que el equipo de Jesús Julio Carnero va a prestar especial atención durante las negociaciones que tendrán lugar a partir de septiembre. Forma parte del llamado ecoesquema principal y de los regímenes en favor del clima y del medio ambiente.

Su objetivo principal es “mejorar la gestión y la conservación de la calidad de los suelos” y podrán optar al mismo todas las “hectáreas elegibles de tierras de cultivo de la explotación sobre las que se lleve a cabo esta práctica”; se calcula que el número de hectáreas que podrían recibir este tipo de ayuda asciende en toda España a 10,5 millones de hectáreas. Los beneficiarios serán los agricultores activos titulares de explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones que podrían ascender a 340.248.

El ecoesquema en cuestión consiste en la práctica de la rotación anual de cultivos en tierras arables, que incluya especies mejorantes. Según la ficha del citado ecoesquema elaborada por el Ministerio, “esta práctica contiene elevados beneficios medioambientales, como son la mejora de la fertilidad del suelo y su contenido en nutrientes disponibles para las plantas y, por ende, la reducción del uso de fertilizantes (fundamentalmente nitrogenados) y sus impactos en el medio, contribuyendo con ello a mitigar el cambio climático. Asimismo mejora la estructura del suelo y, consecuentemente, su capacidad de secuestro de carbono, se reduce la incidencia de malas hierbas, plagas y enfermedades, al romperse el ciclo biológico de las mismas, induciendo con ello una reducción de fitosanitarios, al tiempo que se recorta la erosión hídrica y eólica”.

Entre los requisitos que se pretenden imponer para acogerse a esta ayuda destacan los siguientes: que haya rotación en el 40 por ciento de la tierra de cultivo de la explotación, salvo las superficies cultivadas con especies plurianuales; se permitiría rebajar ese porcentaje al 30 por ciento por causas justificadas. Como mínimo el 20 por ciento de la superficie arable corresponderá a especies mejorantes, de las cuales la mitad deberán ser leguminosas; tras una leguminosa no podrá ir un barbecho en la campaña siguiente. Asimismo el barbecho no podrá representar más del 20 por ciento salvo en las comarcas de baja pluviometría, en cuyo caso podrá representar hasta un máximo del 40 por ciento. En el caso de contar con barbecho asemillado en un 10 por ciento, los límites del mismo podrán incrementarse en 10 puntos porcentuales.

Los importes que maneja el Ministerio

Los responsables de elaborar la ficha que ha preparado el Ministerio estiman un grado de penetración del 60 por ciento de la superficie potencialmente elegible en 2027. La ayuda adoptará la forma de pago compensatorio por hectárea y la intensidad del apoyo dependerá de las condiciones hídricas, diferenciándose importes para secano y regadío, aplicando una degresividad para apoyar a las explotaciones medianas y pequeñas. Los importes que se plantean en estos momentos y que son los indicativos esperados en 2027, sin contar la degresividad, son los siguientes: 45 euros por hectárea para el secano; 78 en el caso del secano húmedo y 130 euros por hectárea para las tierras de regadío.

En el listado de especies mejorantes figuran las siguientes: guisantes, habas, altramuz dulce, veza, yeros, algarroba, titarros o almortas, alholva, alverjón, alfalfa, esparceta, zulla, judía, caupí o frijol de carilla, garbanzo, lenteja y crotalaria. También se indica que, cuando sea una práctica habitual de cultivo, se admitirán mezclas de las especies de leguminosas recogidas en esta lista con otros cultivos herbáceos, siempre que las leguminosas sean el cultivo predominante en la mezcla. Entre las oleaginosas se contemplan el girasol, la colza, la soja, la camelina y el cártamo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios