Así viene la cosecha del vino salmantino
Escasa en “Sierra de Salamanca” y abundante en “Arribes”
Viernes, 28 de agosto 2020, 17:06
La vendimia en Salamanca es muy desigual este año en cuanto a cantidad pero no en calidad, porque tanto ‘Arribes’ como ‘Sierra de Salamanca’ destacan las buenas condiciones de la uva.
En la ‘Sierra de Salamanca’ están recogiendo ahora las consecuencias de un año de muchas precipitaciones en primavera, un verano muy seco, afectación de mildiu, falta de tratamientos precisos por el confinamiento decretado por el COVID y, además, la presencia de jabalíes que se han comido uva de parcelas no valladas. Sin embargo, y como resalta Miquel Udina, “las uvas tienen muy buena acidez, quizás un poco más de concentración y estamos teniendo un buen final de maduración debido a las noches frías del mes de agosto”.
Quienes comenzaron a vendimiar este martes valoran también el tamaño pequeño de uvas y racimos, lo que consideran interesante para la elaboración del vino. Desde la Denominación esperan recoger 200.000 kilos de uva, 70.000 menos que el año pasado y 80.000 por debajo de 2018. También los viticultores esperan que bajen las temperaturas la próxima semana, lo que favorecería la recolección y a la propia uva. De momento y por las altas temperaturas vendimian solo por la mañana.
En “Arribes”, en cambio, las previsiones apuntan a alcanzar el millón de kilos de uvas, cuando hace un año se quedaron en los 900.000. “Viene bien en cantidad y en calidad”, resaltó además Carlos Capilla, quien destacó que en su zona nadie se acogió a las ayudas al vino -destilación o vendimia en verde- e, igual que ocurre en “Sierra de Salamanca”, afrontan la vendimia sin exceso de “stock” de vinos.
La D.O. ‘Arribes’ comprende 270 hectáreas y ‘Sierra de Salamanca’ cuenta con 118 inscritas.