Borrar
La intención es celebrar la subasta en el anillo -en la imagen la de 2019- aunque sin público. archivo
Así será la subasta de Salamaq: virtual, con animales en la pista y en octubre

Así será la subasta de Salamaq: virtual, con animales en la pista y en octubre

Cuatro asociaciones junto a la Diputación preparan esta puja en tiempo real, la primera nacional de estas características que se celebraría

Martes, 1 de septiembre 2020, 22:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociaciones ganaderas y Diputación están dispuestas a celebrar la subasta nacional de vacuno vinculada a Salamaq, a pesar de que la feria se ha suspendido e incluso aunque no coincida en las fechas previstas inicialmente, porque en principio se había reservado el próximo día 7. Ahora se baraja el 10 de octubre porque así tienen más tiempo para preparar el programa informático y también para que los ganaderos realicen las pruebas sanitarias que exige la Administración para subastar las reses, aunque que al final pueda realizarse dependerá de la situación de la pandemia en ese momento.

En principio, y según ha podido saber este periódico, participarían en la subasta virtual en tiempo real las razas limusín, charolés -con las dos asociaciones- y blonde, con la particularidad de que sería la primera de estas características que se celebraría en España y que podría servir de referencia a otras. Aún está por concretar el número de reses que se subastarían aunque todo apunta a que sería inferior a la del pasado año, cuando estas tres razas subastaron 79.

La intención es que sea en el anillo con la presencia de los animales a subastar, sin público, que pujaría a través de internet. Esta modalidad permitiría al comprador observar a los animales, a los que se pasearía por la pista como en las subastas presenciales y, además, esta puesta en escena posibilitaría el cobro de subvenciones de la Diputación al estar los animales en Salamanca. El hecho de que todas las reses estén en la misma provincia también facilitaría las ventas porque el transporte posterior de ganado se realizaría desde el mismo punto. En principio se ha comunicado a los ganaderos que el ganado entraría en el recinto el 9, se distribuiría entre las naves y saldría el 10 a subasta, con la posibilidad incluso de que alguno llegara durante el mismo día de celebración.

Durante los 39 días que faltan para su celebración el objetivo es ultimar la plataforma que permitiría realizar esta subasta virtual. Ahora mismo el ambiente es de optimismo porque la institución lleva meses trabajando en ella y la Federación de Limusín tiene la suya dispuesta para utilizarla ahora pero también para, después, posibilitar las pujas de los ejemplares que salgan de sus centros de testaje. Los ganaderos creen que es una buena oportunidad para avanzar en lo virtual, que lo ven como el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios