29 junio 2022
  • Hola

Apoyo a las propuestas del consejero sobre su política sanitaria hacia la tuberculosis

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA respaldan controlar y no erradicar, igual que la ‘19 de abril’

17 may 2022 / 16:42 H.
Ver Comentarios

El anuncio del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de aplicar un cambio en la política sanitaria de la Junta de Castilla y León que consista en controlar y no en plantearse ahora erradicar la tuberculosis bovina, ha sido muy bien recibida en Salamanca por los representantes de los ganaderos.

Tanto ASAJA Salamanca, como UPA Salamanca y la asociación ganadera “19 de abril” aseguran que el paso dado por Dueñas era el que llevaban tiempo pidiendo. Por su parte, COAG Salamanca señaló que la erradicación no ha estado nunca entre sus propuestas “sino movernos en los parámetros mínimos, por debajo del 3%”, señaló José Manuel Cortés, presidente de este colectivo. Tanto él como Juan Luis Delgado, máximo representante de ASAJA Salamanca, como Carlos Sánchez, coordinador provincial de UPA Salamanca, y Ramón Guarido, presidente de la “19 de abril”, se mostraron expectantes por conocer las propuestas concretas del consejero de Vox.

De momento, se mostraron satisfechos porque el nuevo consejero haya incidido en los estudios científicos que apuntan a la fauna silvestre como transmisora de la enfermedad. “Habrá que ser más activos contra la fauna, reducir la población o facilitar otras medidas”, señaló Juan Luis Delgado, que habló también de la necesidad de permitir determinados movimientos y habló de los de terneros sanos que no han desarrollado aún la enfermedad.

Cortés espera que se ponga a trabajar cuanto antes Dueñas y y que les reúna. UPA Salamanca indicó que confía en que en ese futuro encuentro se trate al ganadero “como lo que es, una víctima”. “No se puede presionar tanto al ganadero”, dijo Sánchez.

El consejero anunció que confía en tener ya esta semana nombrado al director general que llevará sanidad animal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png