Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid, hijo de Jesús Gil, es fiel a la feria ganadera de Salamaq y desde hace tres años expone allí ejemplares de su ganadería Valdeolivas, de las más admiradas. Este año ha llevado a la feria 14 ejemplares de raza angus: 8 hembras y 6 machos, de los que cuatro son rojos (dos de dos años y otros dos, de uno) y dos negros de dos años. De las novillas, cuatro son angus rojo y otras tantas, negro.
Quien se encarga de que luzca bien este ganado en la feria es José -»José Valdeoliva, así me conocen todos»-, que ya el martes llevó a la feria los ejemplares desde la explotación de Arenas de San Pedro. «Todos en la ganadería vivimos esta feria con mucha pasión porque es una vez al año y de lo que se trata de exponer los mejores animales que tenemos y que la gente se de cuenta del cambio que estamos haciendo a través de embriones y de genética», explica José.
Noticia Relacionada
Este año los angus de Miguel Ángel Gil tendrán «después de llamar mucho y de peros», una «calle» entera o fila de corrales en la nave de razas autóctonas. Contaban con que estuvieran junto a los suyos animales de otro compañero, Javier, que fue picador de toros como el propio «José Valdeoliva», que recorrió las plazas de España, Francia y América durante 14 temporadas con Luis Miguel Encabo. «Ahora ya llevo 5 años jubilado del tema del toro, que dejé a los 55».
Fue la venta de la ganadería de bravo por parte de Miguel Ángel Gil la que marcó el inicio de la aventura de la ganadería angus. «Yo me iba a jubilar, no se veía futuro a encontrar a gente nueva y decidió vender. Luego fuimos a Escocia y nos metimos en el proyecto de angus».
A la feria sólo acuden con angus, «aunque tenemos 40 vacas charolesas extraordinarias», cuenta orgulloso, y también caballos. Y de los angus, qué va a decir José, que no se venden en la feria «salvo si un loco ofrece una locura, pero de esto no quiero vender nada».
Son animales de los que destaca su docilidad fruto, resalta, del manejo diario. «Es estar con ellos, peinarlos, abrazarlos, darles mucho cariño. Si a los animales los tratas con cariño, se entregan y te ven como un compañero».
Para la feria los trae «impolutos, tal como son». Y se ven a distancia porque lucen con una cabezada que José diseñó y encargó a un amigo de Navarredonda de Gredos. «En el campo llevan otra, pero a la feria tienen que venir con esta», cuenta.
Sus animales llevan genética «5 Angus Mozodiel», ganadería salmantina de Ignacio Calvo, a quien compró recientemente dos sementales, «Tronco» y «Don Carlo». Esta es una de las razones por las que este año no necesitan otros, por lo que no tienen previsto acudir a la subasta de la feria. Es tal la pasión por Salamaq, que el propio José ha hecho un barrera para separar ejemplares en el corral. No dudó en pedir las medidas de los corrales a la Diputación y dice orgulloso que en una tarde la cortaron y soldaron para separar toros. Miguel Ángel Gil irá a la feria uno de estos días. Se ha convertido en la mejor imagen para la promoción de la raza angus, que está en expansión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.