Los agricultores adelantan sus protestas: los tractores ya están en Salamanca
Aunque estaban convocados para los próximos martes y jueves, algunos han decidido adelantarse
Los agricultores y ganaderos están llamados a manifestarse en Salamanca los próximos martes y jueves pero algunos han decidido adelantarse y ya están en las inmediaciones del estadio Helmantico con sus vehículos agrícolas preparándose para recorrer la ciudad.
Son agricultores y ganaderos que también tienen previsto manifestarse el día 6, en la protesta que surgió por WhatsApp.
En los últimos días los integrantes de estos grupos han mantenido encuentros por zonas y en cada una se han acordado días para estar en las calles con los tractores, siempre con el 6 como eje.
Hay tractores también en carreteras de la provincia, por ejemplo en la zona de La Fregeneda.
Una veintena de tractores también llegaron por la N-501 desde la zona de Encinas de Abajo. Han provocado atasctos en la zona de la urbanización La Fontana y se han dirigido por la calle Jamaica y la avenida de los Cipreses hacia el Helmántico.
Planas se reúne hoy con las asociaciones agrarias
Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio para este viernes, 2 de febrero, tras la tractorada de ayer en Bruselas y su efecto en España, con movilizaciones en distintas comunidades autónomas.
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta enviada por Asaja, COAG y UPA y recibida el pasado martes en el Ministerio.
Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron a un acuerdo para solicitar a Planas soluciones «inmediatas» para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.
Asaja, COAG y UPA acordaron el martes retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un «ambicioso» plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.
Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que «los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas».