El antiguo sistema hidráulico del cerro de San Vicente se aprovecha e integra en el nuevo gran parque de Salamanca
La alberca que ya aparecía en los planos militares del siglo XIX en el Cerro de San Vicente se reconvierte en estanque | El aljibe, los restos de una noria y construcciones tradicionales para el cuidado de las huertas se conservan junto a los senderos del parque
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 13:52
Desde 1990 no han cesado los trabajos arqueológicos realizados en el Cerro de San Vicente, y previsiblemente continuarán durante muchos años, ya que en él se conservan restos del poblado de la Edad de Hierro, del convento benedictino del siglo XVI y del fuerte napoleónico de la Guerra de la Independencia. Si bien la mayoría de ellos se encuentran en la zona más alta, las laderas también han dado sus sorpresas. En 2017, el Ayuntamiento de Salamanca financió unos sondeos precisamente en esta zona de esta emblemática colina de Salamanca. Y esos trabajos permitieron el estudio de estructuras preexistentes. Se certificó la presencia de un aljibe, una alberca o pila cuadrada, restos de una noria, antiguos muros de contención de los bancales o fragmentos de los conductos del antiguo sistema hidráulico empleado para el riego de la zona de huertas que históricamente ha sido el cerro. Datar estas estructuras no resulta precisamente fácil ya que muchas de ellas fueron utilizadas durante largos periodos de tiempo en los que se rehabilitaron varias veces. Y es que la ladera recayente a la Vaguada de la Palma fue “históricamente propiedad del convento de San Vicente y tuvo un uso específico como huerta que se ha mantenido hasta los años 80 del siglo pasado, a pesar de haber formado parte del sistema defensivo francés”, explica el plan director del Cerro.
Publicidad
Tanto por su valor histórico como etnográfico, el Ayuntamiento ha decidido integrar e incluso reaprovechar algunas de esas construcciones históricas en este nuevo jardín en el que han convertido las laderas del Cerro de San Vicente. Así, la pila con forma de piscina, que se encuentra en la parte baja y que ya aparecía en planos militares del siglo XIX, se ha rehabilitado como posible estanque para plantas acuáticas.
Este parque, que en el futuro se convertirá en vía de entrada a los restos del poblado de la Edad de Hierro y al edificio donde se expondrán los vestigios de patrimonio desaparecido en la ciudad —especialmente durante la Guerra de la Independencia—, será también un paseo entre elementos etnográficos vinculados con la historia de Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión