NAVIDAD

Un belén con ADN salmantino

La Diputación vuelve a sus orígenes y recupera uno de sus nacimientos más clásicos con la Virgen vestida de armuñesa y San José tapado con una anguarina

19.12.2016 | 19:50

Un belén 100% salmantino. Así definía el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, la recuperación en el patio de La Salina de un nacimiento donde se observa a vendedores ambulantes de la provincia, junto a los artesanos y comerciantes locales. El nacimiento se diseñó en el año 1993 por Rosa Mª Lorenzo y ya acaparó los flashes hace tres años en el mismo emplazamiento.

Los rasgos salmantinos están presentes a lo largo de toda la representación. El Misterio representa a la Virgen, ataviada con traje armuñes que sostiene entre los brazos al Niño Jesús, envuelto en una bordada mantilla, mientras que a su lado San José se protege con una anguarina. Lorenzo explicó que el belén hace mucho énfasis en los detalles como pueden ser la presencia del turrón, la miel y las obleas entre las vendedoras, el farinato real colgado junto a San Martín. "Queríamos transmitir una escena de principios del siglo XX con todos los rasgos del mercado y los trajes típicos de la provincia", detalla la funcionaria de la Diputación y Premio Nacional de Investigación Histórica y Etnográfica 2013.

Entre las peculiaridades, se observa el traje de vistas de una turronera albercana, la llegada de Romana "La Merenguera" o el popular barquillero que provocan la animación de los más pequeños. No falta una niña de Peñaparda que, desde la comarca de El Rebollar, lleva cardo para la cena navideña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies