SALUD

Salamanca creará un observatorio nacional de patología mental infantil

Más del 70% de todos los trastornos mentales se inician antes de que los jóvenes cumplan 18 años

27.10.2015 | 19:09
Francisco Santiago, Eusebio Pérez, Marta López y Luis Jiménez Díaz en la presentación.
Francisco Santiago, Eusebio Pérez, Marta López y Luis Jiménez Díaz en la presentación.

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales Crónicos (FEAFES Salamanca- AFEMC) anunció este martes la creación de un observatorio a nivel nacional para conseguir una base de datos de todos los centros de atención psicopatológica pública y privada del país relacionada con los casos infantiles y juveniles para ponerla a disposición tanto de las instituciones como de los profesionales.

Luis Jiménez Díaz, especialista en estas patologías durante años en el Hospital, avanzó que será un trabajo “de muchos años” que se quiere complementar con un servicio de documentación bibliográfica que recoja todos los avances de las patologías relacionadas con los casos infantiles y juveniles.

El colectivo avanzó estas medidas dentro de la creación de una sección Infanto-Juvenil que priorizará el asesoramiento y el apoyo tanto a instituciones como profesionales de Atención Primaria, pediatras o trabajadores sociales que tengan dudas sobre las patologías mentales: “La mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y el 70% se inicia antes de los 18 años”, explicó el especialista en este campo.

Y es que, según manifestó, la unidad no parte con el concepto de consulta ni de centro asistencial sino de un servicio de apoyo para enfermedades que muchas veces traen problemas tanto en el diagnóstico como en la solución de la patología. Como ejemplo puso la propuesta dirigida a talleres para coordinadores de Salamanca, Ávila y Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies