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El programa 'Séneca' acelera la respuesta a las emergencias de la Guardia Civil

El programa 'Séneca' acelera la respuesta a las emergencias de la Guardia Civil

La comandancia de Salamanca es pionera en el uso de este sofisticado programa, que integra al 112 y coordina la atención a emergencias

b.j.

Jueves, 10 de enero 2019, 17:08

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Un único equipo PC y tres monitores. Es lo que necesita ´Séneca´ para funcionar y coordinar la atención a una emergencia en pocos segundos. Este complejo sistema informático permite a la Guardia Civil disminuir los tiempos de reacción a un solo clic de ratón. "La celeridad es esencial en muchos casos. Unos segundos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente", explica el sargento Roberto Hernández, uno de los responsables del equipo. Este sistema ´Séneca´ ha convertido a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca en una pionera en España: la provincia fue el primer punto del país en el que se implantó el sistema en 2011 y desde marzo vuelve a abrir camino con la integración del 112. Y es que el acceso desde un único equipo supone para el operador la posibilidad de intercambiar información en primera instancia entre los diferentes servicios de emergencias que están interconectados.El sargento Roberto Hernández aclara que la elección de Salamanca se debe a que se trata de una provincia "media". "En Madrid no se puede introducir directamente un sistema así por el gran volumen de trabajo que tienen. Esta comandancia, en cambio, es más pequeña pero cubre todas las especialidades", explica Hernández.Gracias a este sofisticado equipo los agentes también pueden geolocalizar el punto desde el que se emite el aviso. "Si llaman desde un teléfono fijo, los datos llegan directamente al programa y si lo hacen desde un móvil, el sistema triangula la ubicación", explica el sargento. En el caso de que se trate de un núcleo urbano como Salamanca, el margen de localización es de un radio no mayor que 50 metros. Tras la alerta, el operador tipifica el problema y avisa al 112, bomberos o policía si es preciso. Una coordinación que ya se producía antes de la implantación de ´Séneca´, pero de forma telefónica. "Ahora se comparte la información a tiempo real a todas las agencias implicadas", matiza Hernández. En 2014 la suma de avisos del 112 y el 062 de la Guardia Civil rondaron los 70.000, una cifra que este 2015 recogerán de forma unitaria en el mismo registro. Con respecto a los nuevos retos de ´Séneca´, el sargento Roberto Hernández señala el crecimiento exponencial de su red a otras provincias. Actualmente funciona en 24 salas COS de toda España y se está estudiando la integración del 112 en Valladolid „ya muy avanzada„, y en León e Islas Baleares en 2016.

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