Borrar
Coche de la Policía Nacional. EP
'El timo de la maleta', la estafa de moda en los aeropuertos

'El timo de la maleta', la estafa de moda en los aeropuertos

La Policía Nacional ha explicado como funciona en redes tras desarticular una banda organizada que se dedicaba a estafar mediante este método

Martes, 29 de agosto 2023, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha difundido en sus redes sociales un video en el que explica como funciona 'el timo de la maleta'. Una práctica cada vez más utilizada en nuestro país, donde recientemente se ha detenido a una banda organizada que estafó más de 6.000 euros.

A través de X (antes Twitter) la Policía ha enseñado como funciona este timo con un vídeo explicativo. Los delincuentes contactan con las víctimas por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y se hacen pasar por familiares o amigos que necesitan ayuda para recuperar su maleta en el aeropuerto.

Una vez los estafadores contactaban con las víctimas, le explicaban la situación y que no podían recuperar sus maletas. Es aquí, cuando entramos en la fase decisiva del timo, el estafador le dice a la víctima que en ventanilla le han dicho que le pueden enviar su maleta a domicilio, pero que antes tendrá que pagar unas tasas y envían los tickets de las maletas para que resulte creíble.

Por supuesto, el estafador no dispone del dinero necesario para la tasa y es aquí cuando le pide a la víctima que la haga un bizum con el dinero necesario.

Desarticulada una banda organizada

Recientemente la Policía Nacional desmanteló una banda criminal que estafó 6.500 euros mediante este timo conocido como 'el timo de la maleta', con dos detenidos y un investigado. Tras las denuncias de varios afectados, la investigación se centró en recolectar información de las entidades bancarias con las que se había realizado la estafa y las distintas aplicaciones de mensajería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios