Borrar
Elementos de limpieza casero E.P
Las desventajas del vinagre como producto de limpieza dentro de la cocina

Las desventajas del vinagre como producto de limpieza dentro de la cocina

Los productos y elementos que se podrían deteriorar debido al uso de este ‘anti manchas’ casero

Sábado, 21 de enero 2023, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los elementos más comunes para limpiar y desengrasar de forma casera las superficies y los tejidos manchados por la grasa ha sido siempre el vinagre. Este ha sido utilizado durante décadas y siglos para hacer ‘milagros’ que la lavadora o el jabón no eran capaces de pulir. Por ejemplo, el vinagre hace grandes milagros con el limpiado del plato de ducha.

Sin embargo, el vinagre no se puede usar a lo loco, puesto que tiene efectos negativos si se usa en exceso.

Existen superficies y utensilios sobre los que el vinagre blanco no debe aplicarse porque desgasta y deteriora sus propiedades debido a su alto nivel de acidez como por ejemplo las tablas de cortar o las encimeras con acabados de madera natural. Estas superficies son atrapa-olores e incrustan el olor del vinagre durante un tiempo prolongado. Además, el vinagre va generando manchas sobre su superficie que desgasta en encerado de esta. Otras superficies como el mármol tampoco deben de limpiarse con vinagre puesto que destroza la suavidad de este material tan caro, generando un tacto poroso y grietas sobre la superficie visible.

Elementos tan comunes como los cuchillos son delicados y el vinagre destrozaría las hojas de su afilado corte. El jabón y el lavado manual serán su principal aliado. Las cazuelas y hoyas de acero inoxidable son otro de los productos más delicados de la cocina, utilizados habitualmente para cocinar guisos y comidas caseras. El vinagre ocasionaría manchas en el interior y el exterior de su superficie, así como en materiales de hierro propios de sartenes y cazuelas, puesto que deterioran su revestimiento antiadherente.

Por último, jamás debes de limpiar con vinagre blanco las vitrocerámicas ya sean electrónicas o manuales. Para ello utiliza productos específicos que desinfecten con cuidado y eliminen patógenos y bacterias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios